Un automóvil cayó en en un socavón en el Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca, Morelos, este miércoles 12 de julio. La vialidad había sido inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez, gobernador de la entidad, el pasado 5 de abril, aunque había comenzado a operar cuatro días antes de su inauguración. El Paso Exprés, presumió el presidente, permitiría a los turistas de la Ciudad de México llegar al puerto de Acapulco en sólo tres horas con 15 minutos; los habitantes del municipio, y cualquier otro automovilista, serían capaces de atravesar la capital morelense en tan sólo diez minutos. Hace tres meses, EPN decía sobre el paso: “me congratulo de entregar esta obra porque las cosas buenas hay que contarlas porque cuentan mucho y luego casi no se cuentan“. A la hora de hacer esta nota, se confirmó la muerte de dos personas que cayeron al socavón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) relató que el hoyo se formó por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, además de la acumulación extraordinaria de agua —ocasionado por las lluvias intensas— y la deforestación del área. “La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca”, agregó la secretaría.

Pero la historia del Paso Exprés y los lamentables hechos de hoy no se pueden explicar de una manera tan simple como esta. Desde el principio hubo broncas con la obra. La construcción de la vialidad inició en noviembre de 2014 y, aunque se preveía que los trabajos concluyeran en julio de 2016, la autopista fue entregada casi un año después. Las cosas no sucedieron así por algunos factores: los vecinos de colonias que colindan con el Paso acusaron que la ampliación de la autopista afectaba el acceso a sus viviendas, los trabajos provocaron fugas de agua que los dejaron sin servicio por varios días y otros daños.

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT indicó que la demora también se debió a las lluvias que se presentaron en enero y febrero pasados, el derrumbe de algunos puentes —que fue necesario reconstruir—, el periodo vacacional y los conflictos sociales ya comentados. Desde que iniciaron las obras de la ampliación del libramiento de la autopista México- Cuernavaca se registraron más de 80 accidentes viales y un saldo de al menos 21 personas muertas. Ciudadanos de la localidad y organizaciones de la sociedad civil escribieron una carta dirigida a EPN, Graco Ramírez, Ruíz Esparza y Cuauhtémoc Blanco que se corrigiera ese tramo, ya que representaba un peligro mortal para los automovilistas. En marzo de 2017, un trabajador de la construcción del Paso Tlahuica murió aplastado por una viga.

Las irregularidades no paran ahí. El costo del Paso Exprés Tlahuica, como el gobernador Graco Ramírez solicitó que se llamara la vialidad, se entregó tarde y costó más de lo que se había presupuestado originalmente. Como se acostumbra en nuestro país, el costo de la construcción se elevó más del doble: pasó de un presupuesto original de mil 50 millones de pesos a un costo final de 2 mil 213 millones de pesos. Durante la inauguración de la obra, Ruíz Esparza indicó que, debido a los materiales utilizados y las especificaciones de la construcción, se garantizaba su durabilidad por los siguientes 40 años. A los tres meses se desconchinfló.

En agosto de 2014, la SCT abrió el concurso de licitaciones para construir el segundo piso de la salida del Distrito Federal a la autopista México-Cuernavaca. De acuerdo con el periodista Darío Celis, 23 empresas internacionales y nacionales presentaron sus propuestas para el proyecto. La propuesta más económica ascendía a los 932 millones de pesos, mientras que la más elevada llegó a los mil 558 millones de pesos.

La ganona fue la constructora española Aldesa, quien realizó el tercer presupuesto más bajo del concurso, y la cual, ahora, está encargada de la construcción de la torre de control del Nuevo AeropuertoInternacional de la Ciudad de México. En la página oficial de la ampliación del libramiento Cuernavaca se describen algunos beneficios de la obra, entre los cuales se encuentra la reducción de los tiempos de traslado. Estos son otros de los pros que se presumían sobre las obras:

1.- Aumentar la seguridad de los usuarios.

2.- Reducir el riesgo de accidentes en esta carretera por las características físicas actuales de la superficie de rodamiento, así como de las dimensiones del carril y acotamientos.

3.- Ser una vía de mayor velocidad de operación que ayude a impulsar el crecimiento de las actividades comerciales entre los municipios ubicados en ésta zona.

Condorito: ¡PLOP!
Foto: Condorito

Lo más grave de los hechos registrados este miércoles 12 de julio es que, como la mayoría de las tragedias que azotan a este país, se pudo haber evitado. Usuarios de redes sociales ya habían denunciado el riesgo de colapso de la obra desde el pasado sábado 8 de julio. Nadie hizo caso. De acuerdo con un documento compartido en internet, la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán habría alertado a la SCT sobre la necesidad de reparar el Paso Exprés Tlahuica desde el pasado 30 de junio. En el oficio, firmado por Mario Meneses Pozo, Ayudante Municipal, se denuncia que gracias a las lluvias y el “mal trabajo” realizado en la vialidad, entre el Conalep y la Privada Camelina, la obra representaba un riesgo. “Le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra (…) debido a la mala planeación del paso exprés ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”, se puede leer en la carta.

De acuerdo con Gerardo Ruíz Esparza, el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido y “determinará responsabilidades, en su caso“. EN SU CASO. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado al momento de publicar esta nota. Aunque, al parecer y en caso de hacerlo, no diferirá mucho de esto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook