Ayer un automóvil cayó en un socavón en el Paso Exprés Tlahuica en Cuernavaca, Morelos. Los dos pasajeros —padre e hijo— que iban en el vehículo perdieron la vida. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su titular, Gerardo Ruíz Esparza, relató que el hoyo se formó por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, además de la acumulación extraordinaria de agua —ocasionada por las “lluvias atípicas de tres días”— y la deforestación del área. Ruíz Esparza sostuvo que “el tema no es el Paso Exprés”, sino que la bronca fue que el drenaje debajo de la carretera se taponeó con basura, lo cual provocó que el suelo se reblandeciera y provocara daños en la ampliación del libramiento. Con las horas surgieron nuevos datos que ayudaron a entender las dimensiones y los orígenes de la tragedia: la obra se entregó tarde, costó más del doble de su presupuesto original, presentó irregularidades durante su construcción y no se atendieron las quejas y denuncias sobre su funcionamiento y estado.

La madrugada de este jueves 13 de julio  Juan Mena López y Juan Mena Romero, las víctimas de la omisión en el Paso Exprés, fueron velados. Sus cuerpos fueron recibidos por un centenar de vecinos de la colonia Capiri, de donde salieron la mañana del miércoles para dirigirse a una empacadora de pollo donde trabajaban. A través de Twitter, Ruíz Esparza comunicó que los familiares de las víctimas del Paso Exprés Tlahuica serían indemnizados. ¡Qué gran noticia! Es hora en que el presidente Enrique Peña Nieto no se posiciona públicamente respecto al socavón y el accidente de ayer. ¡Ahhh, pero no fuera para contestarle a Leo DiCaprio o condenar un atentado en otra parte del mundo! Porque ahí sí está a las vivas. La insensibilidad de las autoridades se lee, entre líneas, en las redes sociales. ¿Qué piensan de este tuit publicado la mañana de este jueves en el que la SCT, al son de los hashtags #ObrasParaTi y #LoBuenoCuenta, nos presume “parte de la infraestructura que está moviendo a México”?

En una entrevista, el funcionario dijo que no debemos de desconfiar de las carreteras de nuestro país porque están avaladas por “la confianza en ingenieros mexicanos”. Ruíz Esparza aceptó que ha habido problemas en otras vialidades aunque “es la minoría; tenemos ochenta mil kilómetros de carreteras federales“.

El Paso Exprés Tlahuica fue inaugurado el pasado 5 de abril por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el presidente Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruíz Esparza, Eruviel Ávila y Cuauhtémoc Blanco. La vialidad se desconchinfló tan sólo tres meses después. Matías Quiroz, secretario del gobierno estatal, declaró este 13 de julio que la obra fue inaugurada sin estar concluida. Según el funcionario, aunque la obra se inauguró, nunca fue entregada al Gobierno de Morelos. Es decir, a 100 días del fastuoso evento de inauguración, el Paso Exprés todavía no estaba terminado. “De hecho la obra continuaba en proceso de atención porque no había sido concluida“, dijo Quiroz al periódico Milenio. Las autoridades morelenses aseguraron que buscarían la destitución de José Luis Alarcón Ezeta, delegado estatal de la SCT, por considerar que hay una “responsabilidad importante” de su parte en el socavón que se abrió en la vialidad el día de ayer.

“Vamos a auditar al delegado y a todo servidor público que intervino en la obra, para determinar si en un momento dado atendieron adecuadamente u omitieron la atención a las quejas que se recibieron por parte de los vecinos”, dijo Ruíz Esparza en entrevista con Carlos Loret de Mola. El funcionario federal se lavó las manos y dijo que Alarcón Ezeta fue propuesto por Graco Ramírez y que tanto él, como el exdelegado Carlos Mateo Aguirre Rivero, “estuvieron allí, por la presión del gobernador“.  En pocas palabras: todos se están echando la pelotita.

Alarcón Ezeta pasó de ser maestro de inglés a delegado de la SCT. Pero eso no le importó a nadie. Según el secretario Ruíz Esparza, “al inicio cumplían los requerimientos para el puesto”.

El consorcio constructor del Paso Exprés, conformado por las empresas Epcor y Aldesa, se deslindó totalmente del socavón. Siguiendo la narrativa oficial, el consorcio responsabilizó al alcantarillado por el trágico incidente del miércoles. “La afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”, señalaron las compañías en un comunicado. Sin embargo, Epcor y Aldesa se dijeron comprometidos a colaborar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las causas del hoyo en la autopista. El secretario Ruíz Esparza comunicó que el Colegio de Ingenieros realizaría un peritaje sobre lo ocurrido y se determinarían responsabilidades “en su caso”.

Días antes de la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca, autoridades municipales y del estado de Morelos advirtieron sobre las fallas y mala planeación en la obra. Protección Civil del gobierno de Morelos y la Ayudantía Municipal del Poblado de Chipitlán denunciaron las fallas en la vialidad. Nadie los peló. Gerardo Ruíz Esparza declaró que no fue sino hasta ayer que se enteró de las anomalías en el Paso Exprés. “No sabía nada, hasta ayer, de lo que estaba pasando; sé que otros funcionarios atendieron el tema, yo no tenía versiones del delegado ni de otros funcionarios”. Aun así, el funcionario federal declaró que la SCT atendió las denuncias “de la manera que me dicen los técnicos que debe atenderse”… pero que las lluvias y la basura “jugaron en contra”.

Gerardo Ruíz Esparza está en el ojo del huracán tras socavón en caso Paso Exprés Tlahuica
Foto: Twitter

En entrevista con el periodista José Cárdenas, Gerardo Ruíz Esparza dijo que su renuncia siempre ha estado sobre la mesa. Aunque, eso sí, él no construyó la carretera ni es el técnico. “Yo siempre respondo. En 48 años he hecho muchas cosas por este país. No estoy aquí por necesidad o capricho político, estoy aquí porque he servido a mi país“, aseguró el miembro del gabinete presidencial. De acuerdo con la sección Bajo Reserva de el periódico El Universal, el titular de la SCT estaría “al borde del socavón” y su chamba podría peligrar. A la hora de publicación de este texto han pasado dos cosas: (1) el hilo se rompió por lo más delgado y José Luis Alarcón Ezeta fue destituido de su puesto y (2) el presidente todavía no dice ni una palabra sobre el socavón.

Tarde y mal: Peña Nieto sale a comentar

Luego de varias horas de silencio del presidente Enrique Peña Nieto, salió eventualmente a decir, además de dar un sentido pésame a las víctimas, que supervisores y funcionarios implicados o con responsabilidad directa en el mantenimiento y supervisión del Paso Exprés serán separados de sus cargo momentáneamente en lo que se realizan las indagatorias correspondientes, por un lado, y que no hay necesidad de “anticipar juicios”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook