AMLO ya lo había anunciado en contexto de los 13 años de la tragedia en Pasta de Conchos —una mina de carbón donde colapsaron varios túneles y 65 mineros perdieron la vida—, pero el plan para recuperar los restos de los trabajadores que fallecieron en el colapso de la mina regresó en voz del presidente, durante la conferencia mañanera de este 27 de mayo. ¿Qué dijo? Aunque la pregunta de un reportero se refería al trabajo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con el equipo de Donald Trump, el tema se desvió para abordar el rescate.

De acuerdo con AMLO, Marcelo Ebrard viajó a Alemania —después de haber presentado ante el equipo de Trump el Plan de Desarrollo para Centroamérica y resolver la problemática de la migración— para checar con la Secretaría del Trabajo alemana  y Angela Merkel el tema de la recuperación de los restos de los trabajadores en Pasta de Conchos.

Angela Merkel

¿Y luego? Ya saben quién reveló que había conversado —vía telefónica— con la canciller de Alemania, Angela Merkel, sobre la posibilidad de que el país europeo brinde ayuda al gobierno mexicano para recuperar los restos de los mineros. Según AMLO, Merkel respondió de manera positiva y ahora el trabajo le corresponde a Marcelo Ebrard para que el proyecto tome forma, tras 13 años de demandas por parte de los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila:

Hablé con ella la semana pasada, se le pidió que nos ayudaran con expertos para la búsqueda de los mineros de Pasta de Conchos, ella  (Angela Merkel) aceptó”.

Familiares de los mineros muertos debido a una explosión de gas en la mina de Pasta de Conchos en febrero del 2006 , conmemoraron la tragedia ocurrida hace 13 años en el antimonumento “Pasta de Conchos”, ubicado en Paseo de la Reforma, donde también instalo un nuevo monumento, con carbón y cascos conmemorativo a la tragedia minera, de la misma forma se oficializó una misa frente al antimonumento (2019). Foto: Cuartoscuro.

Pasta de Conchos

Vale recordar que la mina era operada por Grupo México —una de las compañías mineras más importantes del país y que cuenta con un historial nada bueno con este tipo de accidentes, como el desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora, con la Mina Buenavista del Cobre y tras la explosión en la mina, los trabajadores del turno de las 22:00 a las 06:00 horas quedaron atrapados.

Durante 13 años, los familiares han pedido a los gobiernos en turno el rescate de los restos de los trabajadores y este año AMLO dio a conocer que buscarán la asesoría de países especialistas en la producción de carbón como Alemania o China.

** Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook