Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, informó sobre los acuerdos a los que se llegaron con las familias de los 65 trabajadores que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

En primer lugar se comenzará inmediatamente con el proceso de rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una vez que esto termine, las familias dieron el consentimiento para que la comisión extraiga el carbón para su autoabastecimiento.

En este mismo sentido, en homenaje a las víctimas, se va a construir un memorial en una parte del predio de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “espacio que será inviolable”.

Además, iniciará el pago de indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, mismos que se efectuarán a través de la Secretaría de Gobernación a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

De igual forma, a partir de hoy se inicia el proceso de reparación integral, el cual se incluye en lo individual y lo colectivo, así como medidas de no repetición.

Amlo y familias de PAsta de Conchos
Foto: @lopezobrador_/ Familiares de Pasta de Conchos

El presidente supervisará todo

El presidente López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020 próximo para supervisar los avances de los acuerdos establecidos.

Además, la secretaría del Trabajo y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y estadios técnicos relacionados con la mina para que se inicien de inmediato los trabajos de ingeniería correspondientes.

El subsecretario Alejandro Encinas informó que el costo estimado de los trabajos de rescate será de 75 millones de dólares. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook