Perritos al servicio de la comunidad. Esta tarde, la FGR (Fiscalía General de la República) informó sobre el decomiso de 70 mil pastillas psicotrópicas en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Eso sí, todo fue gracias al trabajo de un binomio canino detector de narcóticos.

La FGR presumió esta noticia en redes sociales —y no es para menos si se trata de este tipo de cargamento. ¿Qué había en los paquetes que iban de Querétaro hacia Catarina, Nuevo León?

fgr-pastillas-aeropuerto-toluca

Foto: FGR.

La lista es larga: fentermina, fenproporex, alprazolam, diazepam, mazindol, clobenzorex, anfepramona, metilfenidato, pseudoefedrina en un mix con 115 gramos MDMA, 130 gramos de tetrahidrocannabidol, 82 gramos de marihuana, 50 miligramos de cannabidol, 50 ampolletas de nalfubina, 50 frascos de clonazepam y 10 mililitros de ketamina. Ahí nomás.

El reporte

En un comunicado, la FGR detalló que la Policía Ministerial (PFM) y la Fiscalía del Estado de México, así como con la valiosa participación de un perrito —aka binomio canino detector de narcóticos— lograron la detección de estos paquetes de droga en las instalaciones del Aeropuerto de Internacional de Toluca.

¿Cómo estuvo el asunto? Durante la revisión, el perrito cambió su conducta al momento de olfatear distintos paquetes.

FGR-pastillas-aeropuerto-Toluca

Foto: FGR.

La actitud del perrito alertó a los agentes del Estado de México, que de inmediato abrieron la paquetería y se toparon con este gigantesco cargamento de droga.

Según la FGR, este hallazgo no se trató de la buena suerte de las autoridades, sino de un operativo de inspección y vigilancia que se lleva a cabo en las instalaciones en esta zona. Por lo pronto, el cargamento fue entregado al Ministerio Público para que se investigue por el delito contra la salud.