Alberto Patishtán apela a Ley de Amnistía para salir libre tras 13 años de reclusión

Alberto Patishtán Gómez es un profesor indígena, originario de Chiapas, lleva 13 años encarcelado injustamente por motivos políticos. Si quieren saber más, acá les decimos ¿Quién es Patishtán?. Alberto fue acusado de emboscar a una patrulla de la policía sectorial, donde perdieron la vida siete policías y resulto herido Manuel Gómez Ruiz, hijo del presidente municipal de dicha comunidad; por ello Patishtán fue sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió.

Está comprobado que en el momento de la emboscada el profesor indígena Alberto Patishtán se encontraba en una reunión con maestros de la Zona escolar de Huitiupán. A lo largo de estos 13 años de injusta penitencia, los amigos, familiares y compañeros de lucha de Alberto Patishtán han realizado múltiples acciones de protesta no violenta para exigir su liberación.

Dentro de estas actividades se encuentran las huelgas de hambre realizadas en el 2008 y 2010 por 26 personas pertenecientes a la organización La voz del Amate y Los solidarios de la Voz del Amate; así como numerosas marchas, peregrinaciones, y recientemente un documental llamado Vivir o morir por la Verdad y la Justicia, entre otras.

patishtan

A la mano de estas acciones, por la vía legal se han agotado todos los recursos ordinarios. Alberto Patishtán insistió en su inocencia y confió en obtener su libertad tras 13 años de reclusión si el Senado promueve una Ley de Amnistía que facilite su salida del penal, donde cumple una sentencia por su supuesta participación en el asesinato de siete policías.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el profesor de origen indígena resaltó su optimismo en que el establecimiento de esa figura legal, permita su liberación.

Patishtán insistió en que su conciencia está tranquila y que no le debe a nadie.

 “Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron soy inocente, no he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie, soy inocente, no he cometido los delitos de los que me han acusado y eso me mantiene tranquilo, siempre para seguir luchando y exigiendo mi libertad”, dijo.

Puntualizó que es triste ver que los que, según él, realmente han cometido otros delitos son los que se van en libertad, “los que cuentan con poder económico, por las influencias logran su libertad.

 “Tal vez por mi color, por mis carencias, por mi pobreza y por ser indio quizá me negaron la libertad pero no pierdo la esperanza, seguiré luchando porque he hecho siempre el amor a la propia vida y a la justicia está por encima de todas las cosas”, señaló.

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook