Hace un año, dos migrantes menores de edad perdieron la vida mientras se encontraban bajo custodia de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo con el órgano de control interno del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, dicha institución no presentó irregularidades que pudieran haber sido claves en los mencionados decesos.

Los casos por lo que el órgano está “exonerando” a la patrulla fronteriza son los de Jakelin Caal Maquin, de siete años, quien murió el 8 de diciembre del 2018, así como el de Felipe Gómez Alonzo, quien murió el 24 del mismo mes con tal sólo ocho años de edad.

¿Es enserio? No hubo irregularidades de patrulla fronteriza en muerte de menores bajo su custodia, dicen en EU
Foto: AP

Jakelin y su padre fueron detenidos la noche del 6 de diciembre junto a un gran grupo de migrantes que cruzaron la frontera. Sin embargo, la niña comenzó a sentirse mal durante el traslado a una estación de la patrulla fronteriza y a tener convulsiones debido a la fuerte deshidratación que padecía. La menor fue entonces trasladada en helicóptero al Hospital Providence, pero murió durante el camino.

 

En cuanto al pequeño Felipe, después de presentar varios problemas de salud, fue diagnosticado con un resfriado y dado de alta del Hospital de Alamogordo, Nuevo México, luego de suministrarle medicamentos. Pero Felipe no mostró mejoría y nuevamente fue ingresado al Hospital, donde murió cerca de la media noche en plena Navidad.

 

Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar, pues todos señalaron (y con muchos argumentos) que la patrulla fronteriza no contaba con las condiciones necesarias para garantizar la integridad física de los migrantes retenidos.

Pero como dijimos al principio, el órgano de control interno no encontró irregularidades de la patrulla fronteriza que puedan hacerlo responsables de la muerte de los dos menores, según informó AP. Habrá que esperar para saber si se determina lo mismo de las demás muertes ocurridas bajo su custodia, como la de Carlos Hernández, quien murió el pasado 13 de mayo y cuya muerte está registrada en video (junto con la aparente negligencia de los agentes fronterizos).

¿Es enserio? No hubo irregularidades de patrulla fronteriza en muerte de menores bajo su custodia, dicen en EU
Imagen: Captura de pantalla

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook