Por: Tania Domínguez

“Quería impregnar la palabra escrita con la inmediatez y el ataque frontal del rock and roll” escribe Patti Smith en su libro Just Kids y justo con eso en mente es que se presentó el 10 de febrero de 1971 en St. Mark’s Church, juntando su poesía con la guitarra de Lenny Kaye.

Esa noche fue un significativo paso para lo que después evolucionaría a una carrera musical –su álbum debut Horses salió en 1975– y este sábado 2 de septiembre pudimos vivir de cerca esa esencia de Patti Smith y las distintas facetas que la inspiran: literatura, música y arte.

Cuarenta y seis años después de lo ocurrido en St Mark’s, y acompañada de nuevo por Lenny Kaye y su guitarra, Patti Smith se presentó en Casa de Lago como parte del programa Sesiones del Café La Habana. El motivo principal era hacer una lectura en voz alta de su poema Hecatombe, dedicado e inspirado en el escritor chileno Roberto Bolaño y su obra 2666 pero, para fortuna de todos los presentes, Smith hizo mucho más que eso.

Ante una Casa del Lago repleta inició su presentación recitando parte de su canción “People Have The Power” para después hablar del espectacular que acaba de inaugurar en Sonora 128 –parte de un proyecto de la galería Kurimanzutto– y leer un fragmento de Just Kids en el que ella y Robert Mapplethorpe van a ver el espectacular de John Lennon y Yoko Ono que predicaba “War is over! If you want it“.

Patty Smith al micrófono

No tuvimos que esperar mucho para escucharla cantar; primero, lo hizo con “Wing”, seguida de un cover a capela a “Mothers of the Disappeared”, de U2, que dedicó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Diego Rivera y Frida Kahlo tuvieron un lugar especial en el evento: inspirada en los murales de Diego en la SEP, que fue a visitar esta semana, Patti escribió y recitó para nosotros un poema titulado “Red Song”. Además, cantó una canción llamada “Noguchi’s Butterflies” que escribió hace tres años cuando visitó Casa Azul.

La prometida lectura en voz alta de Hecatombe no llegó en voz de Patti Smith, sino del gran Juan Villoro quién, después de hablar un poco sobre Roberto Bolaño, leyó la versión en español del poema. Patti Smith escribió Hecatombe en 2012 y a pesar de que no conoció a Roberto en vida, ha contado en entrevistas que siente una especie de hermandad con él, de escritora a escritor.

Patti Smith y Juan Villoro se abrazan
Fotos cortesía de Casa del Lago Juan José Arreola UNAM

Cuando Villoro terminó su lectura, Patti Smith y Lenny Kaye volvieron al escenario a interpretar algunas canciones más; incluyendo “Beneath the Southern Cross” que dedicó al recién fallecido Sam Shepard (su relación con él también quedó plasmada en Just Kids), “Because The Night” que cantó en honor a su esposo Fred Sonic Smith (que falleció en 1994) y un cover a “Can’t Help Falling In Love” de Elvis Presley.

Para despedirse, Patti volvió a interpretar el clásico infaltable “People Have The Power”, esta vez cantando a todo pulmón y dedicando la canción a todos las personas en México. Después de ese momento culminante, y entre gritos y aplausos por parte del público, Patti Smith se fue con un último recordatorio: “No lo olviden, siempre han sido libres. Los amamos”

Setlist:

“People Have The Power” (recitada)
Fragmento de Just Kids (leído)
“Wing”
“Mothers of the Disappeared” (a capela)
“Ghost Dance”
Red Song (leído)
“Noguchi’s Butterflies” (a capela)
“Dancing Barefoot”
“Grateful”
“My Blakean Year”
Hecatombe (leído por Juan Villoro)
“Beneath the Southern Cross”
“Because The Night”
“Can’t Help Falling In Love”
“People Have The Power”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook