Además de ser un excelente autor de libros con profundo y revelador contenido metafísico (NOT), Paulo Coelho figura en la lista Falciani (también conocida como #SwissLeaks), conformada por clientes de HSBC Suiza sospechosos de lavado de dinero y evasión fiscal.

Los #SwissLeaks son las filtraciones extraídas por el informático Hervé Falciani, creada a través de las comunicaciones privadas que los ejecutivos de HSBC Suiza mantuvieron con clientes sospechosos entre 2006 y 2008. Altos titulares de este banco dieron asesoría directa a varios clientes (incluidos empresarios mexicanos) para llevar a cabo lavado de dinero y para evadir a las autoridades fiscales de sus países.

Por su parte, Coelho asegura no saber nada de esto:

“Deduzco que ellos (las autoridades del banco) sabían quién estaba en la lista y que podían al menos haberme dicho. Creo que se quedaron con miedo de que yo cerrara la cuenta. La cerraré la semana que viene”, dijo al diario O Globo.

El escritor se habría enterado de este vínculo el martes pasado, según explica. Como argumento a su favor, entregó documentos que demostrarían que mantuvo al tanto de esas cuentas a las autoridades brasileñas.

“Cuando los artículos comenzaron a salir, no imaginé mi nombre allí. Pensaba que la lista tenía solamente las cuentas que no habían sido declaradas (en los países de origen de los clientes)”.

“Las autoridades brasileñas sabían que yo recibía dinero fuera del país”

El número de cuentas brasileñas en la agencia private bank de HSBC en Ginebra es de 8 mil 667. Su dueños son identificados únicamente con números, si usar sus nombres reales.

@plumasatomicas 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook