Los diputados federales se pusieron las pilas para aplicar la destitución o inhabilitación de cualquier funcionario público que sea acusado por pederastia. Esta medida se aplicó con la creación de un nuevo artículo, el 209 Bis 1.

Se supone que cualquier funcionario público culpable de pederastia será destituido o inhabilitado para llevar a cabo cualquier trabajo, cargo o comisión —que iría hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión que se le imponga al acusado.

Ojo, las sanciones también aplicarán para cualquier servidor público o profesionista que encubra el delito de pederastia.

camara-diputados-pederastia-no-prescripcion
Foto: Cuartoscuro.

Modificaciones al Código Penal Federal

Además de la creación del artículo 209 Bis, los diputados modificaron el artículo 205 Bis. ¿Qué cambió? Se aplicará una condena de nueve a 18 años de prisión y las sanciones económicas serán de 750 a dos mil 250 días de multa —para todo aquel o aquella que se aproveche de un menor de edad mediante la subordinación o superioridad relacionada con el parentesco, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural o doméstica.

Los aspectos que cubren las sanciones son la inducción, el convencimiento y la orden para que las víctimas realicen cualquier acto sexual sin su consentimiento. Las mismas sanciones se aplicarán contra el sujeto que agreda a un menor de edad o adulto que no tenga la capacidad para comprender el significado de la agresión o para resistirse.

Si el agresor hace uso de la violencia física, las sanciones aumentarán más de la mitad.

Además de las sanciones —económicas y prisión— el agresor o los agresores podrán recibir un tratamiento médico integral, con la condición de que este no exceda el tiempo que duré la condena.

En cuanto a que el delito de pederastia no podrá prescribir. Es decir, que la víctima podrá denunciar al agresor o agresora mucho tiempo después de haber sido abusada, la Cámara de Diputados avanzó en este tema y aprobó hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal contra quien cometa este delito.

Con estos cambios, las víctimas tendrán la oportunidad de presentar su denuncia en el momento en que puedan y decidan hacerlo. Por lo pronto, las modificaciones al Código Penal Federal ya pasaron a la Cámara de Senadores.

El Episcopado Mexicano ha suspendido a 152 sacerdotes por pederastia
Foto: Shutterstock

Si los senadores aprueban los cambios, esta reforma será un hecho y tendrá que acatarse a nivel federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook