Recientemente el Congreso de Oaxaca aprobó que quien cometa el delito de pederastia podría pasar hasta 20 años en prisión. Se trata de una reforma al artículo 202 del Código Penal local que define a la pederastia como:

Se comete cuando aprovechándose de la confianza, subordinación o superioridad que existe sobre un menor de 14 años, en razón del parentesco en cualquier grado, custodia, relación docente, religiosa, laboral o de cualquier índole, ejecute u obligue, le induzca o convenza a observar o ejecutar cualquier acto sexual por cualquier medio con o sin su consentimiento“.

congreso-oaxaca-votación
Foto: Congreso de Oaxaca

Estas acciones de pederastia recibirán como castigo prisión de entre 12 y 20 años de prisión, así como una multa de entre mil y 5 mil veces la unidad de medida y actualización vigente. Además será imprescindible, es decir que no perderá vigencia con el tiempo.

No es todo

La pena aumentará en una mitad de su mínimo, es decir 6 años extras, cuando el sujeto activo hace uso de violencia física o moral, se cometa en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, así como si se administra a la víctima alguna sustancia tóxica.

El autor del delito perderá la patria potestad, la tutela, la curatela, adopción, derecho de alimentos y los que pudiera tener respecto a los bienes de la víctima.

profesor-pederastia-cdmx-fgr
FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Peor. Cuando el delito se cometió por un servidor público o profesionista en ejercicio de sus funciones, además de las penas ya señaladas será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión por un término igual a la pena de prisión impuesta.

Con la expedición de esta reforma que incorpora a la legislación estatal el tipo penal de pederastia, la LXIV Legislatura procura el interés superior de los niños y las niñas oaxaqueñas“, explica el Congreso en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook