Este miércoles 28 de julio, Pedro Castillo por fin tomó posesión como nuevo presidente de Perú, luego de ganarle las elecciones del pasado 6 de junio a la candidata Keiko Fujimori. Será a partir de este día que el exmaestro y líder sindical será el principal mandatario del país andino.

Pedro Castillo es nuevo presidente de Perú

Después de unas reñidas elecciones, de conteos y de polémica por su contrincante Keiko Fujimori, este miércoles, durante una ceremonia en el Congreso de Perú, Pedro Castillo tomó posesión como nuevo presidente de su nación.

pedro-castillo-nuevo-presidente-peru
Foto: Getty Images.

Así es, a este evento para oficializarse como presidente, asistieron el rey Felipe de España, así como los presidentes de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina. De hecho, también se encontraba el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, además de otros invitados internacionales y nacionales.

¿Por qué se tardó tanto en oficializarse?

Pedro Castillo es el quinto presidente de Perú en menos de cinco años y fue declarado electo la semana pasada, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones desechara las apelaciones de su oponente, Keiko Fujimori, con respecto a supuestas irregularidades en la votación y que se encontraron sin fundamento. Fue así que el JNE señaló que el exmaestro había ganado las elecciones con el 50.126 % de los votos.

pedro-castillo-elecciones-peru
Foto: Getty Images.

Todo el retraso para que Castillo tomara el poder se debió a que, entre la segunda vuelta de las elecciones y la declaración oficial, las autoridades electorales peruanas tuvieron que investigar las acusaciones de Fujimori. Y es que, según la ley electoral local, solo se puede dar como ganador a alguno de los candidatos hasta que el JNE revise los recuentos de votos y resuelva las acusaciones de los monitores electorales.

Cabe señalar que el partido político de Pedro Castillo, Perú Libre, tiene solo 37 de los 130 lugares del Congreso peruano, lo que significa que le costará un poco cumplir con las promesas que realizó durante su campaña electoral y por las que llegó a ser el nuevo presidente.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook