Ya salió la propuesta de Felipe Calderón y Margarita Zavala con México Libre y hasta la de Gabriel Quadri con Cambiemos. Sin embargo, para aquellos quienes esperan por una alternativa a los partidos políticos tradicionales hay noticias y es que Pedro Kumamoto, excandidato al Senado, dio a conocer el proyecto del partido Futuro, en Jalisco.

Tras la aventura hacia el Senado de la República, rifándose por la vía independiente, en las elecciones federales de 2018, Pedro Kumamoto y Wikipolítica informaron que se lanzarán para recolectar las 16 mil firmas que necesitan para lograr el reconocimiento de Futuro ante el instituto electoral.

Rumbo a 2021

En 2021 se renovará el Congreso de la Unión —es decir, la Cámara de Diputados y Senadores—, y habrá elecciones en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala.

Si bien la candidatura de Kumamoto —quien participó en las elecciones de 2018 junto con Juana Delgado — no logró ganar un espacio en el Senado, el exdiputado local y Wikipolítica no se quedarán con los brazos cruzados y han decidido que debe existir una continuidad en el proyecto de política independiente y alternativa —comenzando en Jalisco—.

Esta noticia se da en medio de las declaraciones de distintos políticos que buscan ser una oposición a Morena o ser aliados de este partido —como lo que han declarado los maestros integrantes del Partido Redes Sociales Progresistas, impulsado por los fans de Elba Esther Gordillo—.

En fin, Wikipolítica tiene hasta el 31 de diciembre de este año para mostrar que cuenta con el suficiente apoyo social para entrarle a la polaca mexicana pero desde una perspectiva impulsada por jóvenes, con el objetivo de hacer una política distinta a lo que hemos visto en estos sexenios.

**Foto de portada: Mural.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook