Luego de la polémica que desató Pedro Salmerón –entonces director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)–, con la efeméride del aniversario luctuoso del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, asesinado el 17 de septiembre de 1973 por miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el historiador ha presentado su renuncia ante el INEHRM.

Foto: Cuartoscuro

A través de su cuenta de Twitter, Salmerón publicó una serie de textos en los que además de reafirmar que la palabra “valiente” usada en el texto que publicó, está fuera de contexto, también acusó a la “derecha” de orquestar este linchamiento mediático en su contra. Además, el historiador da a conocer su renuncia al cargo que poseía, el cual deja en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta el gobierno de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo. Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformado a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista.

Foto: @HistoriaPedro

Si no se supieron el chisme, se los resumimos: En el marco del aniversario luctuoso de Eugenio Garza Sada –hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y uno de los fundadores del TEC de Monterey– el INEHRM publicó una efeméride en donde describía como “valientes” al comando de jóvenes que intentaron secuestrar a Garza Sada en 1973 con el fin de obtener dinero para luchar contra el sistema político del PRI en ese entonces, provocándole la muerte.

liga-comunista-23-de-septiembre
Foto: especial.

Al igual que lo ocurrido con #LadyBomba, varios usuarios en redes sociales calificaron como inaceptable el contenido publicado en las cuentas de Twitter y Facebook del INEHRM, por lo que solicitaron la destitución de Salmerón, quien se dio de baja por unas horas de las redes sociales, pero que regresó para emitir el comunicado que les mostraremos a continuación:

Asimismo, la Secretaría de Cultura anunció que será Felipe Ávila, licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Historia, por el Colegio de México, el que se quedará al mando del INEHRM, y quien se comprometió a continuar el camino del instituto por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook