Sobre el asesinato del periodista Javier Valdez ha surgido mucha información —desde el testimonio del narco Dámaso López “el Licenciado” acerca de que el hijo del Chapo ordenó la muerte de Valdez— hasta la incidencia del malware Pegasus en el caso. Sin embargo, es en el segundo punto donde ahora hay que detenernos, pues Griselda Triana, viuda del corresponsal de la AFP, denunció que tras el homicidio de su esposo comenzó a recibir mensajes infectados con malware.

Y no sólo esto, según un informe de The Citizen Lab, los mensajes iban encubiertos con un perfil falso de Proceso y Animal Político. Esta es la historia que Triana y R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) dieron a conocer en conferencia de prensa.

Pegasus y el homicidio de Javier Valdez

Javier Valdez, fundador del semanario RíoDoce y colaborador de La Jornada, fue asesinado el 15 de mayo de 2017, durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Justo ese año, en nuestro país se desató el escándalo de Pegasus —un malware que el gobierno Federal adquirió y que sirvió para espiar a periodistas—.

Casi dos años después, se detectó que Griselda Triana recibió mensajes para infectar su teléfono celular con el programa Pegasus —con lo que la viuda del periodista se suma a la lista de más de 24 personas que recibieron el intento de ataque de Pegasus—.

De acuerdo con The Citizen Lab, Triana recibió estos mensajes 10 días después del asesinato de Valdez, todos mediante los perfiles falsos de dos portales de noticias e investigación periodística.

Las cuentas falsas de Proceso y Animal Político

“PROCESO: PGR ASEGURA QUE EL MÓVIL DEL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ FUE PARA ROBARLE SU AUTOMÓVIL. DETALLES:”, este fue uno de los mensajes que Triana recibió, junto con un enlace malicioso —que al darle clic se permite la entrada de Pegasus—.

Luego, llegó otro mensaje: “Como ves este reportaje? Cuando faltan las palabras solo ataques podemos recibir”, acompañado de otro enlace. Sin embargo, Griselda Triana no abrió ninguno —estas páginas redireccionaban al sistema usado por la empresa NSO Group, la empresa israelí vinculada con el gobierno Federal en la labor de Pegasus—.

Tras un análisis hecho por The Citizen Lab, RECKLESS-1 —el sistema de NSO Group— estuvo activo hasta junio de 2017. Pero los operadores de NSO vinculados al gobierno siguieron hasta septiembre de 2018.

La búsqueda de la verdad

Ante el análisis y los resultados, Griselda Triana exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé con los responsables del intento de espionaje y anunció que presentará una denuncia por el caso.

Article 19, una de las organizaciones que acompañó a Triana en la conferencia, explicó que hay una hipótesis bastante fuerte: Pegasus fue utilizado para tratar de desviar la investigación del asesinato de Javier Valdez. Además, tanto Triana como R3D pusieron el acento en que las investigaciones sobre el malware siguen sin ningún avance. Y la exigencia es ahora para el gobierno de AMLO, pues la búsqueda por la verdad en este caso no cesará.

**Foto de portada: r3d.mx-Javier Valdez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook