Edson Arantes do Nascimento, el reconocido jugador denominado «Pelé» ha pedido en un video a los brasileños que dejen atrás las protestas y se concentren en los preparativos del Mundial de futbol y en la Copa Confederaciones (¿?).

El video del exjugador comienza con una petición:

«Pido a los brasileños que no confundan las cosas. Estamos preparando la Copa del Mundo»

«Vamos a apoyar a la selección nacional. Vamos a olvidar la confusión que reina en Brasil. Vamos a olvidar las protestas»

Así es, Pelé les dicen que olviden la ira que tienen por los gastos excesivos que hace el gobierno por los dichosos eventos deportivos, la inflación que sufre la nación sudamericana, el aumento al transporte (que ya se lo quitaron pero aún así queda la irá por la excesiva represión por parte de la policía) y los despojos a los habitantes de las zonas cercanas a las obras que se hacen por los  preparativos y que se pongan a ver futbol y apoyar a su selección (¿a alguien le suena esto?).

Pero por supuesto que esto desató una fuerte polémica en la sociedad brasileña y sus mismos pares futbolistas fueron quienes respondieron.  El futbolista Romário (conocido por los brasileños como o Baixinho –El bajito–) declaró ante la prensa y mandó a Pelé a «callar la boca» además de que dijo que el exjugador «en silencio es un poeta».

Además otros jugadores ya han manifestado su apoyo público a las protestas, tal es el caso de Neymar el cual dijo:

«Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos al punto de tirarnos a la calle para exigir mejores condiciones de transporte, sanidad, educación y seguridad, sobre todo [porque] es una obligación del gobierno»

neymar protestas manifestaciones brasil

Por su parte Rivaldo expresó:

«Es una vergüenza estar gastando tanto dinero en esta Copa del Mundo y dejar hospitales y escuelas en condiciones precarias»

«Necesitaba desahogarme porque yo fui pobre y sentí en la piel la dificultad de estudiar en la escuela pública y de no tener un buen servicio de salud. Hasta hoy duele cuando recuerdo que mi padre fue atropellado y murió por no haber sido atendido en un hospital público de Recife»

rivaldo pele protestas brasil

Las protestas ya van para 12 días desde que comenzaron y han logrado que las autoridades dieran marcha atrás con el aumento a la tarifa del transporte (no que no tronabas pistolita).Pero queda mucha indignación, sobre todo por a causa de la excesiva violencia por parte de las autoridades, las cuales han dicho que reaccionaron así porque nunca se habían enfrentado a algo así como protestas sin líderes definidos con los que negociar términos (esto por parte del gobierno federal de Dilma Rousseff ya que por parte del alcalde de Sao Paulo fue porque la clase media veía como vagos a los manifestantes y reprimió las manifestaciones para ganar la simpatía de este sector).

Aquí algunas reacciones en Twitter:

«Pelé pidiendo en persona olvidar las manifestaciones para apoyar a Brasil [Eh? Pero es eso mismo lo que el pueblo está haciendo, apoyando para levantar]»

pele manifestaciones mundial brasil

 

«Suerte para Pelé que para jugar con la bola no se precisa hablar, porque cada vez que él habla, se torna uno de los peores jugadores del planeta»

pele brasil protestas

Éste fue un gran recuerdo de los Simpson cortesía de  Édgar Jiménez Merino:

***Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook