Ora, ora, ¿qué pasó en el Congreso de San Luis Potosí? En redes sociales se han difundido un par de videos que muestran cómo dos bandos de ciudadanos se dieron con todo el Congreso local —hasta los diputados locales tuvieron que irse a receso en la sesión ordinaria.

De acuerdo con medios locales, los enfrentamientos físicos y verbales comenzaron con un grupo que exigía la renuncia del presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios. Fue entonces cuando se calentaron los ánimos entre los dos bandos —integrados presuntamente por simpatizantes del Xavier Nava y el diputado Ricardo Gallardo.

Congreso de San Luis Potosí

Se supone que el Congreso de San Luis Potosí inició sus sesiones en calma —como toooodos los días se presentaron las iniciativas. Sin embargo, el enfrentamiento surgió ante los diputados por la presencia de quienes han sido señalados como “gallardistas” y “navistas”.

pelea-congreso-san-luis-potosí
Foto: @realidadsanluis

Entonces, el salón Ponciano Arriaga se convirtió en el ring de los ciudadanos, mientras uno que otro diputado los evitaba y otros intentaban separarlos. Aunque la violencia no escaló y no pasó más allá de las desacreditaciones y uno que otro empujón, se decidió evacuar el Pleno —hasta los alumnos de una secundaria fueron desalojados del lugar.

Congreso-san-luis-potosí-pelea
Foto: El Universal.

Rehén de “intereses mezquinos”

Después de la pelea, los diputados regresaron a sus labores y llamaron a sus compas para que el Congreso de San Luis Potosí no vuelva a ser rehén de “intereses mezquinos” —es decir, el rollo que traían los funcionarios Gallardo y Nava.

Martín Juárez, director de la Directiva del Poder Legislativo, pidió a Alejandro Leal, secretario General de Gobierno, que blinde el Congreso y de paso pidió a los muchachos Nava y Gallardo que le bajen a sus enfrentamientos en el recinto —o sea, que no manden a sus “simpatizantes” a armar una trifulca.

Las imágenes de esta sesión se compartieron en redes sociales —incluso “el Mijis” compartió un video del enfrentamiento—, lo que causó el asombro y cuestionamiento entre los usuarios.

**Foto de portada: @realidadsanluis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook