Muchos ya lo sabían, pero esta semana los vagoneros del Metro se han encargado de demostrar quién de verdad manda al interior de las instalaciones. Hace unos días los vimos en video fumando y moneándose enfrente de policías (claro, sin ningún castigo) y ahora nos enteramos que decidieron arreglar sus diferencias a puño limpio… y arrasaron con unos uniformados, por andar de metiches.

Las cosas se pusieron tensas al interior de la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde grupos de vagoneros se enfrentaron entre ellos; aunque la policía capitalina intentó intervenir, poco pudo hacer para calmar los ánimos.

pelea vagoneros1

Según algunos medios, fueron cerca de 150 vagoneros los que riñeron en los pasillos de la estación, causando alarma entre muchos de los usuarios.

pelea vagoneros3

Como puede verse en imágenes, los uniformados eran integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y aunque en total reunían a cerca de 40 elementos, poco pudieron hacer para separar a los involucrados en la riña.

Es más… los policías fueron replegados por los vendedores. Los hechos ocurridos ayer, alrededor de las cinco de la tarde en la estación que une a las líneas 8, 2 y 9, dejaron un saldo de cinco personas heridas, las cuales tuvieron que ser llevadas al Hospital Álvaro Obregón para recibir atención.

Aunque el incidente estuvieron involucrados decenas de vagoneros y policías, no hubo ninguna persona detenida.

pelea vagoneros2

En diciembre de 2012 el Metro subió el costo por viaje a 5 pesos. Una de las promesas para el aumento del boleto –hecha por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el director del transporte subterráneo, Joel Ortega- fue la desaparición de los vendedores ambulantes al interior de las estaciones y en los vagones. Incluso se desarrolló un programa que pretendía capacitar a los vendedores para desarrollar algún oficio formal… falló.

Las autoridades no se han pronunciado respecto a este incidente… estamos en vacaciones, denles chance.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, MVS, Reforma