Mundo

Peligro de desbordamiento en presa de California, cerca de 200 mil evacuados

Aunque las autoridades dicen que el peligro no es extremo, prefieren prevenir que lamentar y ya han retirados de sus casas a por lo menos 200 mil habitantes del norte de California.

Aunque las autoridades dicen que el peligro no es extremo, prefieren prevenir que lamentar y ya han retirados de sus casas a por lo menos 200 mil habitantes del norte de California.

Los daños detectados en la presa de Oroville (la más grande de los Estados Unidos) podrían resultar en serias inundaciones en las zonas aledañas. Por ello, se ha determinado evacuar a miles de personas. Esto luego que el Servicio Meteorológico Nacional (NSW) emitió una advertencia de inundaciones que serían provocadas por el colapso de una sección del aliviadero auxiliar de Oroville, la cual se ubica a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco.


Luego del aviso oficial, en el que se prevé que el colapso de la estructura podría ocasionar “una liberación incontrolada de aguas del lago Oroville”, las autoridades ordenaron el retiro de los residentes de las localidades de Oroville, Palermo, Gridley, Thermalito, Souht Oroville, Oroville Dam, Oroville East y Wyandotte.

De acuerdo con Los Angeles Times, la alerta se dio después de detectar una fisura en la presa. Las autoridades se encuentran realizando los trabajos necesarios para intentar tapar el boquete  con sacos llenos de arena y piedras. Además, se trata de reducir el nivel del agua del Oroville, lo cual ayudaría a disminuir la presión sobre el aliviadero.

A pesar de que se intenta manejar la situación con calma, el sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea, aceptó que existe “una preocupación significativa” por el estado de la presa. De continuar las afectaciones provocadas por las lluvias, la liberación de agua sería “abundante”, advirtió.

Fotos: California Department of Water Resources/William Croyle/Handout via REUTERS
Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)