El 2017 fue un año muy productivo para el robo de petróleo, de acuerdo a las cifras de Pemex, los huachicoleros cerraron el año con 10,363 perforaciones en todo el país, un aumento de más el 50% en solo un año.

Sin embargo, si lo vemos en contexto, se puede hablar de un sexenio exitoso para las tomas ilegales; ya que desde que el presidente Peña Nieto tomó posesión de la banda presidencial, este fenómeno ha crecido un 790% —no es error de dedo y no, tampoco nos sobró un cero—, y, de 2013 a la fecha, Pemex ha contado más de 28,000 tomas clandestinas.

De acuerdo a Animal Político, el crecimiento en las perforaciones ilegales desde que inicio este sexenio, equivale a 1 nueva perforación cada 90 minutos y significan una pérdida de más 25 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos.


Esta ‘ordeña’ de los ductos de Pemex es una cifra que está en su máximo histórico, de hecho, nunca había estado ni cerca. En todo el sexenio de Felipe Calderón, ‘solamente’ se registraron 4,800 perforaciones ilegales, cifra que se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años.

¿Dónde están las tomas ilegales? La medición por entidades, dice que más de la mitad de los huachicoleros se concentran en Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook