carburando

Mientras varios actores dentro de este escándalo se siguen preguntando ¿cuál es el delito aquí? (o como dice mi abue «se hacen los que la Virgen les habla»). Las suciedades siguen saliendo a flote en uno de los momentos más importantes para la paraestatal favorita de todos nosotros (Pemex).

¿Recuerdan la reforma energética? Bueno, algo que se esperaba (y se espera) es que sus leyes secundarias incluyan mecanismos para evitar la corrupción al interior de Pemex. Y es que el día de hoy el Universal reveló que tiene documentos en los que demuestra como Pemex ajustó licitaciones durante 13 años para beneficiar a Oceanografía.

Así es, hablamos de 13 años en los que los encargados de establecer contratos con Pemex fueron negligentes o corruptos; es decir, o los dirigentes de Pemex eran increíblemente ineptos y no sabían lo que estaban haciendo para beneficiar a la empresa de Amado Yáñez  o sí sabían lo que estaban haciendo y se coludieron para desangrar a la paraestatal.

Durante esos 13 años Oceanografía y Pemex mantuvieron una estrecha relación comercial en la cual conocieron y aprobaron 11 contratos con un valor de 38 mil 298 millones de pesos. En ese lapso de tiempo, Exploración y Producción solo tuvo dos dirigentes: Luis Ramírez Corzo y Carlos Arnoldo Morales Gil.

Por ejemplo tenemos un contrato del 2004 en el que Producción y Exploración requería un barco con velocidad de 14 nudos, pero la Auditoría Superior de la Federación encontró que los funcionarios de Pemex lo modificaron para que fuera 12 nudos y así poder darle el contrato a Oceanografía.

Esto no ocurrió solo con materiales, también con los tiempos de entrega. A estas empresas se les ayudó para sacarle dinero de Pemex, aunque brindaran un pésimo servicio.

 interior_1b

En fin, esta es una parte de la historia de los que se supone cuidan los bienes de la nación.

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook