Ya lo dice el viejo y conocido refrán… muerto el niño, a tapar el pozo. Y es que tuvo que venir Carlos Loret de Mola a revelar los contratos entre Pemex y una empresa de Felipa Obrador, prima de AMLO, para que la empresa mexicana dijera “ah caray, sí cierto”, y decidiera abrir una investigación y cancelar los susodichos.

Así como lo lees… luego de que salieran a la luz los contratos millonarios entre Pemex y Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de la prima hermana de AMLO (los cuales rondan los 365 millones de pesos), Petróleos Mexicanos ya emitió un comunicado para dar su postura al respecto.

Pemex reconoce los contratos

Pemex reconoció, con datos precisos y toda la cosa, los contratos en los que participa la empresa de Felipa Obrador. Pero eso sí, informaron que ésta es contratista de Pemex desde el 2013, osea que los contratos entre ambas no son nada nuevo.

El único y “pequeño” problema acá es que AMLO prometió que no habría contratos de esta clase entre su Gobierno y su familia, así que Petróleos Mexicanos ya anda investigando cómo fue que eso sucedió.

En resumen, el comunicado aclara que Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro concursos para licitaciones públicas desde el momento en que AMLO llegó a la presidencia, todos del 2019, y resultó adjudicada en dos ocasiones. 

Pemex reconoce contratos con Felipa Obrador (prima de AMLO) y anuncia su cancelación
Foto ilustrativa: Reuters

Felipa Obrador no informó sobre los contratos que ya tenía su empresa

El comunicado aclara que tanto Pemex como Felipa Obrador estaban muy al tanto de que el Presidente había ordenado que no existieran contratos entre el Gobierno Federal y sus familiares, pues señala que se le dijo esto a la propia prima de AMLO y hasta se le invitó a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex.

Pero según la postura de Pemex, Felipa Obrador no informó luego de esto que su empresa ya contaba con los dos contratos antes mencionados, y ahora toca abrir una investigación para deslindar responsabilidades y dar con quién o quienes cometieron las omisiones que los hicieron posibles en contra de las instrucciones de AMLO.

Pemex cancela contratos con Felipa Obrador (prima de AMLO) y anuncia investigación
Captura de pantalla

“Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron los concursos en los que paticipó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa, dice el comunicado.

Pemex ya ordenó cancelar los contratos… pero le tiró a los medios por andar informando sobre el caso

Por todo lo anterior, Petróleos Mexicanos informó que desde este viernes 4 de diciembre se dio la instrucción de cancelar  los contratos en los que participe la empresa de Felipa Obrador, sola o en conjunto con otras.

 

Peeeero eso sí, Pemex no perdió la oportunidad de acusar a los medios (muy al estilo de toda la 4T) de “tener una clara intención de dañar la reputación del gobierno” al informar a la población sobre estos contratos… dicen que los medios “magnifican escándalos” en lugar de reconocer que en la actual administración se fomentan la integridad y la ética empresarial para combatir la corrupción.

En pocas palabras, se la volvieron a voltear a los “conservadores”.

 

Ya destapado el caso: Promete AMLO investigación a empresa de Felipa Obrador

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook