Hay quienes son escépticos del coronavirus y dicen que todo se trata de un rollo político. Sin embargo, basta conocer las cifras y leer los reportes oficiales para saber que este es un problema de salud que ha alcanzado a todos los sectores. Por ejemplo, el energético, pues Pemex ha vivido una jornada compleja.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hasta el 26 de abril se contabilizaron 248 casos confirmados, mil 872 casos sospechosos y —lamentablemente— han muerto 28 personas.

El reporte de Pemex 

Entre los 28 fallecimientos se encuentran 14 personas jubiladas, ocho familiares, cinco trabajadores y una persona externa.

“PEMEX lamenta el fallecimiento de las personas afectadas por esta enfermedad y reitera que, a través de sus  Servicios de Salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de COVID-19 entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes”, se lee en el comunicado de Petróleos Mexicanos.

PEMEX-coronavirus-casos-confirmados
Foto: Cuartoscuro.

¿Cuáles son las acciones? Para atender a los derechohabientes —hasta hoy han sido atendidas mil 049 personas—, se creó la campaña “Pemex cerca de ti”.

Se supone que con este programa, Pemex ha dado asesorías para el surtimiento de recetas, atención  de salud mental, pruebas de diagnóstico de COVID-19  y hasta la atención por videoconferencia tanto para los trabajadores como las personas jubiladas

pemex-coronavirus-trabajadores-registro
Foto: Cuartoscuro.

¿Y qué hay de sus instalaciones? Los trabajadores que arriban a tierras mexicanas —después de chambear en las plataformas— deben pasar por filtros sanitarios instalados en la zona de desembarque, tal como sucedió en Ciudad del Carmen donde 258 empleados de Plataformas tuvieron que pasar por los filtros oficiales.

Vale recordar que el pasado 16 de abril, Pemex tan sólo había contabilizado 83 casos de coronavirus entre los trabajadores y jubilados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook