Se trataba de un proyecto que empoderaría a la nación mexicana durante la gestión de Lázaro Cárdenas en la Presidencia. Sin embargo, con el paso de los años —entre la permanencia del PRI en el poder y la Reforma Energética de EPN— Petróleos Mexicanos (Pemex) so consolidó como una empresa hegemónica en nuestro país, pero también vinculada con casos de corrupción y poco rendimiento.

A 81 años de su fundación como una empresa estatal productora, transportista y refinadora de petróleo y gas natural, el gobierno de AMLO se ha propuesto “rescatar” a Pemex, en un escenario que pinta demasiado complejo, pues tan sólo en 2017 la compañía registró una perdida por 16 mil millones de dólares.

Lázaro-Cárdenas-decreto-pemex
El Gral. Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México , durante la firma del decreto de expropiación de la industria petrolera nacional, año 1938. Foto: Petróleos Mexicanos.

Polémicas como el ejercicio de recursos por parte del líder sindical Carlos Romero Deschamps, Oceanografía y los presuntos vínculos con la compañía brasileña Odebrecht, son algunos de los obstáculos que la empresa ha enfrentado para registrar números a su favor y sobre todo constituye el negro historial de un proyecto que se suponía debía beneficiar a tooooodos los mexicanos y tooooodas las mexicanas.

Foto: Cuartoscuro.

El poder del PRI y el sindicato

Para comenzar con el historial de las polémicas de Pemex, es necesario revisar el vinculo que se estableció entre el PRI y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) —conocido hasta 1989 como Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Ante la fundación de Petróleos Mexicanos como una empresa paraestatal, hasta la entrada de la Reforma Energética en 2015, se estableció una relación entre el gobierno Federal y el sindicato. En esta relación, rápidamente se creó un enlace indirecto que le permitía al PRI operar a través del sindicato. Por ejemplo, Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, fungió como senador abanderado por el tricolor o la operación partidista de otro conocido líder, Joaquín Hernández alias La Quina.

Los vínculos entre el sindicato y el PRI desembocaron en el Pemexgate, ¿lo recuerdan? Tras las elecciones del 2000, se reveló que mediante fondos del STPRM se financió parte de la campaña presidencial de Francisco Labastida. Sin embargo, por este caso ningún político piso la cárcel y la situación financiera de Petróleos Mexicanos siguió envuelta en apuestas de corrupción.

Carlos Romero Deschamps

El controvertido líder sindical, Carlos Romero Deschamps —al estilo de Elba Esther Gordillo— ha rodeado a su familia de extravagancias y ha sido señalado por fraude, enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias. A comienzos de 2019, el Frente Nacional Petrolero (FNP) presentó una denuncia ante la FGR (Fiscalía General de la República) en contra del exsenador por el delito de fraude.

Antes, precisamente por el Pemexgate, la PGR interpuso un proceso judicial por el delito de peculado electoral. Peeeero, las investigaciones fueron suspendidas en 2006 … por falta de pruebas y el promotor de la Reforma Energética de EPN la libró.

romero-deschamps-lavado-de-dinero-amparo-denuncia-seido
Foto: Cuartoscuro

Oceanografía

En 2014, se reveló el caso de fraude de la compañía contratista de Pemex, Oceanografía, que timó a Banamex —filial de Citigroup— por casi 400 millones de dólares gracias a la falsificación de facturas que validaban los supuestos pagos acordados con Petróleos Mexicanos y que fueron sólo un espejismo.

Como recordarán, Oceanografía se presentaba como una empresa mexicana con más de 40 años de experiencia en la industria del petróleo, era manejada por los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna —quienes fueron señalados entre otras cosas por el supuesto robo de combustible a Pemex y tráfico de influencias entre funcionarios y exfuncionarios durante las gestiones de EPN y Felipe Calderón.

Pemex-Oceanografía-fraude
El buque Caballo Maya perteneciente a la flotilla incautada por el fraude millonario de Oceanografía a Banamex fue localizado a aproximadamente 10 km de las costas de Veracruz después de haber desaparecido de Ciudad del Carmen, Campeche, donde era resguardado. Foto: Cuartoscuro.

Pemex y Odebrecht

Este rollo está en el ojo del huracán: los supuestos vínculos entre Pemex y la empresa brasileña Odebrecht —conocida por haber sobornado a decenas de funcionarios en América Latina— han desembocado en la figura del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el compa de EPN durante su campaña presidencial y su administración.

Y ahora, funcionario de Pemex vinculado con el caso Odebrecht 'trabaja' en la refinería Dos Bocas
Foto: Reuters.

Ustedes ya saben que Lozoya está en la mira de la FGR por operaciones ilícitas en la empresa mexicana, todo a través de la triangulación sospechosa de recursos entre Altos Hornos de México, Pemex y… Odebrecht, durante la gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

Además de este caso, a Lozoya lo persigue la sombra de Odebrecht mediante una casa en las Lomas, donde supuestamente el grupo brasileño le entregó unos contratos por montos millonarios para poder operar en Tula, Hidalgo —de acuerdo con la declaración del exdirector de la compañía brasileña, Marcelo Odebrecht.

El huachicoleo

De nueva cuenta, durante la gestión de EPN, el gobierno Federal rendía cuentas sobre el robo de combustible en las refinerías de Pemex. Sin mayor explicación, las autoridades señalaban que dentro de las refinerías se orquestaba el robo de combustible —que en 2017 le costó a México 30 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del entonces director general de Pemex, Carlos Treviño.

Vale mencionar que medios de comunicación han monitoreado que, en contexto de la Reforma Energética y la liberación de los precios del combustible, el registro de las tomas clandestinas se incrementó.

En fin, este ha sido el panorama de Pemex en las últimas décadas de sus 81 años de historia y… lo que falta, en medio de los planes de AMLO para rehabilitar a esta empresa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook