Foto ilustrativa: Reuters

Pemex cancela contratos con 8 empresas relacionadas a la de Felipa Obrador

Pemex canceló contratos con 8 empresas relacionadas a la empresa de Felipa Obrador, además de cortar cabezas como parte de la investigación.

La voladora extendida. Por medio de un comunicado, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la cancelación de cuatro contratos con ocho empresas asociadas con Litoral Laboratorios Industriales, empresa de la prima del presidente López Obrador, Felipa Obrador.

Las empresas son:

  • Marinsa de México
  • Química Apollo
  • Marin Marine Energy
  • Movilab
  • Mensuranda
  • Laboratorios ABC Química
  • Investigación y Análisis
  • Gametek
Felipa Obrador prima AMLO

Captura de pantalla

Pemex explica que esta decisión se tomó a partir de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno.

La investigación de contratos

Después de que Pemex cancelara contratos directamente con Litoral Laboratorios Industriales, la paraestatal anunció que iniciarían investigaciones para determinar cómo fue que sucedió que la empresa de un familiar del presidente consiguiera contratos.

Es por eso que el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres, fue revelado de su cargo y están en proceso de investigación laboral los representantes de las áreas Jurídica y Técnica, Claudia Angelica Velarde y José de Jesús Corrales, respectivamente.

Estos cuatro contratos cancelados con las empresas relacionadas hubiera significado 312 millones de pesos, de lo que a Litoral Laboratorios Industriales le habría tocado un monto de 77 millones 700 mil pesos.

Además, después de la buscada en todos los contratos, se encontró que la empresa de Felipa Obrador tiene un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero para la compra de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

Ese contrato se firmó el 4 de septiembre de 2020 y terminó el 3 de diciembre pasado. El monto fue de 4 millones 653 mil 944 pesos.

Top Relacionadas