Este miércoles, el reconocido medio británico The Guardian publicó una lista negra —y vergonzosa— de las 20 compañías de combustibles fósiles que más contaminan en el mundo. Tan solo esa veintena de empresas son responsables de un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono que dañan a nuestro planeta… y la joya de la corona mexicana, Pemex está entre las primeras diez.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha producido más de 22 mil millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1965 y 2017.

Foto: GettyImages

Los datos obtenidos por el Instituto de Responsabilidad Climática encontraron que detrás de este grupo de empresas que “amenazan el futuro de la humanidad” hay millonarios capitales privados y estales, como es el caso de Pemex. De las veinte empresas más contaminantes del mundo, ocho son privadas y doce obtienen su dinero del Estado.

Juntas han producido más de 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.

La lista la encabeza la empresa árabe Saudi Aramco, seguida de la privada Chevron y la empresa rusa Gazprom.

¿Volvemos a la empresa mexicana? Pues Pemex se encuentra en noveno lugar tan solo por detrás de la estatal Coal India y por encima —por poquito— de Petróleos de Venezuela. 

“La gran tragedia de la crisis climática es que siete mil millones de personas tienen que pagar el precio —en forma de un planeta degradado— solo para que una docena de intereses contaminantes puedan seguir haciendo récords de ingresos económicos. Es una grandísima falla moral de nuestro sistema político que hayamos permitido que eso sucediera”, escribieron Matthew Taylor y Jonathan Watts, los periodistas detrás de esta lista en The Guardian

¿Y qué está pasando con Pemex?

A pesar de que The Guardian contactó a todas las empresas involucradas, no recibieron respuesta alguna de Pemex… o al menos no la publicaron.

En completo silencio, Pemex sigue trabajando con normalidad y en esta administración de AMLO es la única carta fuerte para la economía nacional. De hecho, le apostaron 9% más de presupuesto para el año y ni se diga del proyectote que están haciendo en la refinería de Dos Bocas. Si a eso le sumas la fiesta que traen con el fracking… podemos asegurar que no están perdiendo el sueño por sus altos niveles contaminación.

¿Y la prensa mexicana? Pues relajada… este miércoles, un reportero  —el Lord Molécula— de la revista “Petróleo y Energía” le preguntó a AMLO cómo iba su faringitis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

0 replies on “Pemex en el Top 10 de empresas más contaminantes… ¡del mundo!”