Así las noticias de la Reforma Energética esta semana.

David Shields, especialista en el tema del petróleo resaltó que la discusión de la Reforma Energética mantiene vivo el mito cardenista y el mito lopezportillista de la abundancia. La premisa, ampliamente compartida, es atraer capital masivamente para explotar un vasto potencial en el subsuelo. El botín llamado Pemex se ha mantenido gracias únicamente a las habilidades de técnicos y contratistas para explotar, con tecnología poco sofisticada, el petróleo más accesible de los yacimientos gigantes convencionales.

Financial Times expresó a través de un artículo de opinión que las reformas energéticas podrían traer prosperidad a México, la reforma energética impulsada por Peña Nieto, acompañada de incentivos a las inversiones adecuadas, podría darle a México una enorme ventaja competitiva en la atracción de capital necesario.

Marcelo Ebrard arrancó su campaña para reunir firmas para impulsar una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que sea votada por el Congreso; argumentan que la Constitución, en el artículo 35, otorga el derecho a los ciudadanos para pedir al Congreso la realización de una Consulta Popular en asuntos de trascendencia nacional, cuyos resultados, de alcanzar una participación del 40 por ciento del listado nominal de electores, serían obligatorios para los poderes públicos. Para que la iniciativa proceda, se requieren 1 millón 632 mil 318 solicitudes de ciudadanos.

El lunes se anunció el inicio de recolección de datos que se requieren para una consulta ciudadana, pero su campaña es para revocar la reforma energética una vez que sea aprobada y que el Congreso de la Unión modifique los artículos 27 y 28 de la Constitución. En los Foros de Análisis sobre la Reforma Energética en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a sanear de corrupción y a sentar las bases de transparencia en Petróleos Mexicanos y la CFE, legisladores del PRD anunciaron su retiro de los foros por “falta de equidad”.

“Yo diría que Pemex puede asociarse. Yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que Pemex pudiera asociarse en proyectos específicos, propónganlo los senadores. Éste es mi punto de vista personal; esto no lo he discutido con mis compañeros de partido, pero el cambio al 27 y 28 (artículos constitucionales) no abre esta posibilidad”, reveló.

foro

De acuerdo con información de Vanguardia, se requieren en el país inversiones por 60 mil millones de dólares en promedio anual en la próxima década para desarrollar al máximo nuestro potencial, afirmó el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Según el periódico La Jornada, Andrés Manuel López Obrador dice que espera que personalmente Enrique Peña Nieto le responda si exhortará al Poder Legislativo para que se realice una consulta popular vinculatoria a la reforma energética antes de que ésta se apruebe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook