En su conferencia mañanera de hoy, 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó… ¿qué creen?, pues sí, nuevamente el robo de combustibles… pero, además, adelantó información sobre la investigación que SFP hizo a funcionarios de Pemex que, presuntamente, están involucrados en esa transa conocida como la “Estafa Maestra”.

De cuerdo con AMLO, aunque continúan las investigaciones, a los funcionarios que fueron contratados en Pemex y, supuestamente, participaron en la Estafa Maestra se les pedirá ir haciendo cancha… es decir, abandonar sus funciones. Esto para que las pesquisas se desarrollen con total libertad. “Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen los cargos y que se termine la investigación que está en curso”.

 

Sin dar aún los resultados de la investigación prometida hace una semana, cuando se reveló que funcionarios contratados en el actual gobierno para Pemex habían sido partícipes de la Estafa Maestra, AMLO señaló que la renuncia de los susodichos se pide por la política de “cero corrupción” bajo la cual se conduce su gobierno. “No podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y la impunidad (…) no vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción.

Esta información se da luego que Animal Político revelara que más información sobre el caso. Los funcionarios señalados habrían firmado convenios de Pemex con empresas ilegales, esto dentro del marco chaka de la Estafa Maestra. Y, como era de esperarse, dichas empresas patito se hicieron millonarias.

 

“De las 17 empresas que recibieron 254 millones de recursos públicos a través de convenios firmados por tres actuales directivos de Pemex, y que forman parte del esquema de desvío de La Estafa Maestra, 14 compañías son ilegales. De éstas, siete ya fueron declaradas fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); cuatro más fueron desmanteladas tras obtener el dinero, y tres más eran irregulares”, señala la investigación de Animal Político.

Los funcionarios que deberán dar obligatoriamente las gracias son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Exploración y Producción; Luis Galván Arcos, actual gerente de control financiero en Pemex y Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP.

Según adelantó AMLO, el dictamen de la Secretaría de la Función Pública será dado a conocer en el transcurso del día… quizás por ahí, después de que se haya echado su “guajolota”… y a ver si además de los tres susodichos no caen más cabezas, sobre todo porque el nombramiento de Lozada Aguilar fue a propuesta del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fiel colaborador de AMLO desde poco más de 18 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook