El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un término que se utiliza para referirse al aumento en temperatura en el planeta desde el siglo XIX, cuando ocurrió la Revolución Industrial. La creación de fábricas y la masificación de los procesos de producción llevó a que el consumo de carbón como fuente de energía se disparara. Cuando el carbón se quema, produce dióxido de carbono, que, junto con otros gases derivados de procesos industriales, crea lo que se llama el efecto invernadero; el cual genera un cambio significativo en la temperatura. De acuerdo con el estudio Carbon Majors Report, solamente entre cien compañías producen 71% de las emisiones de gas de efecto invernadero a nivel mundial. El informe, que se enfocó en productores de combustibles fósiles, concluyó que más de la mitad de las emisiones industriales mundiales desde 1988 pueden ser atribuidas a 25 empresas y entidades estatales.

Según el análisis, la escala de emisiones históricas asociadas con estos productores de combustibles fósiles es suficientemente grande como para haber contribuido de manera significativa al cambio climático. Empresas como ExxonMobil, Shell, BP y Chevron son identificadas como algunas de las que han realizado más emisiones en los últimos 29 años. A pesar de lo que pudiera pensarse, no son estas compañías las que lideran la lista. En la punta se encuentra China, quienes producen el 14.3% de la emisiones de gas invernadero a nivel mundial por la extracción de carbón. En segundo lugar se encuentra Saudi Aramco, la empresa estatal de petróleo y gas de Arabia Saudita, la cual emite 4.5% de los gases. Después sigue Gazprom (3.9%), la mayor compañía de Rusia, la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (2.3%), ExxonMobil (2.0%) y Coal India (1.9%).

En séptima posición se encuentra Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa estatal que produce, transporta, refina y comercializa el petróleo y gas natural de México. Pemex, de acuerdo con el estudio Carbon Majors Report, ha emitido 1.9% de los gases de invernadero totales desde 1988.

Lectura: ¿Qué es el cambio climático?

Pemex es una de las empresas que emite más gases de invernadero en el mundo
Foto: Notimex/ José Pazos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook