Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de dejar de producir gasolina Premium en 2020, con lo que no ganaría 68 mil 104 millones de pesos.

De acuerdo con el Universal, las previsiones de la petrolera son que a partir de agosto de este año ninguna de las refinerías que opera estaría en condiciones de aportar un solo litro del combustible utilizado por autos de modelos recientes, aun cuando también visualizan una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año.

actualiza-hacienda-ieps-precio-gasolina-magna-premium-impuesto
Foto: El Universal

¿Qué significa esto?

La gasolina Premium que consuman los mexicanos desde ese mes será de importación, frente a la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, según las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020.

¿Cuántas unidades vehiculares serían afectadas con esta decisión?

De acuerdo a los registros de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), son 5 millones de automóviles los que se verían afectados en todo el país.

Para resolver la falta de producción de este combustible, Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a precio promedio anual de 88. 29 dólares por barril y 3 mil barriles más de Premium con más azufre a un precio de 83.32 dólares.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La cantidad de dinero que se gastaría por estas compras se estima en 3 mil 420.2 millones de dólares, que en pesos serían 68 mil 104.6 millones.

Pemex pronostica que el valor de este mercado en 2020 suba a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.

El POA 2020 explica que todavía en los primeros siete meses del año, Pemex puede aportar 500 barriles en promedio mensual de este combustible, que representa apenas una oferta de 0.46% de la demanda prevista para este periodo, estimada en 106.9 mil barriles diarios.

Foto: Especial

Este problema ya tenía indicios en 2019, cuando algunos meses se producía gasolina Premium, pero en otros no se reportaba ni un solo barril.

Secretaria de Energía declara: “No hay elementos para dejar de producirla (gasolina Premium)”

Tras la difusión de que se dejaría de producir gasolina Premium, la secretaria de energía, Rocío Nahle, señaló por medio de su cuenta de Twitter que las refinerías de Pemex pueden producirla, que requieren un componente de alto octano que es usado cada vez que se les solicita dicho combustible:

Foto: Twitter @rocionahle

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook