El pasado 2 de julio se reportó un fuerte incendio en el mar a unos 150 metros de la plataforma petrolera satélite KU-C, en el estado de Campeche. De acuerdo con el balance preliminar de Pemex, todo inició a las 05:15 horas debido a una fuga de gas en un ducto submarino de 12 pulgadas que luego terminó en un “ojo de fuego.

Pero ¿cómo inició todo?

reportan-incendio-plataforma-pemex-campeche
Foto: Captura de pantalla – Twitter (@beltrandelrio).

El reporte de Pemex

Este 5 de julio Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó un comunicado para explicar las causas que llevaron a un incendio en la Sonda de Campeche y que afortunadamente no dejó ningún lesionado.

Afirman que el 2 de julio se presentó una tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que provocó que salieran de operación “los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático” que son necesarios para la producción de los pozos.

A la par, se detectó una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 pulgadas que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C.

plataforma-campeche-pemex
Foto: Cuartoscuro

Fue justamente el gas fuera de la tubería que subió a la superficie y, gracias a las descargas eléctricas de la tormenta que caía en el mar, que se produjo el incendio en la superficie.

De acuerdo con Pemex, tardaron aproximadamente 5 horas en apagar el fuego en su totalidad luego de cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto. Explican que no existió derrame de petróleo y las acciones que se llevaron a cabo para extinguir el fuego “evitaron daño ambiental”.

Pemex ha iniciado con el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y realiza el análisis para identificar la causa raíz de la fuga de gas en el ducto“, se lee en el comunicado. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya están evaluando los daños ocasionados por la fuga en el ducto y la Fiscalía General de la República (FGR) también investiga ls causas que originaron el accidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook