Uno queriendo entrarle la 4ª transformación y nomás no dan chance. Luego de anunciar con bombo y platillo la iniciativa con la que ningún funcionario federal ganará más que el presidente de la República (o sea, AMLO), pues en Pemex dicen “tchi, tchi, tchi, tchi… pérame, que eso no va a aplicar con nosotros”.

De acuerdo con El Universal, desde el pasado 10 de septiembre corrió en los pasillos de la paraestatal de los huevos de oro (ya estrellados, según EPN) una ficha informativa firmada por el encargado de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, Francisco Guzmán Lazo. Dicha ficha diche que el límite salarial autoimpuesto por AMLO (de “pobres” 108 mil pesitos mensuales) no aplicará a funcionarios de la paraestatal.

Hombre advierte a AMLO que deje de trabajar o diosito lo castigará¿Quéee, nomás por sus…? Pues no, según la ficha informativa que se fue con copia para lo directores corporativos de filiares y subsidiarias, para que les bajen el sueldo a los altos funcionarios de Pemex, se tendrían que derogar las disposiciones constitucionales que actualmente están en vigor.

El jueves pasado en la Cámara de Diputados se dio visto bueno a la llamada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Con esta ley se pretende regular los sueldos de los funcionarios, a fin de que ninguno de estos gane más que el presidente electo. De acuerdo con lo informado, la ley ya pasó a revisión del Ejecutivo y, nomás con que éste diga “cámara”, la regulación de salarios será promulgada.

El Universal fue a corroborar la existencia y veracidad de la ficha informativa. Según les corrieron el chisme a funcionarios de la paraestatal, pues efectivamente, el documento llegó hasta la oficina que alguna vez ocupó Emilio Lozoya, es decir, a la oficina de la dirección general. La ficha iba anunciada con el escueto “asunto”: proyecto de iniciativa de la ley de remuneraciones de los servidores públicos de la federación”.

¡Andalaosa! Cámara de Diputados regula salarios y elimina pensiones para expresidentes

“Pemex siempre se va a regir por la ley y el reglamento en materia de remuneraciones y por lo que marque el Legislativo”, señalaron las fuentes del diario capitalino… ¿entonces?, ¿por qué  no aplicaría con sus funcionarios lo dispuesto por los diputados? Ahh pues que, según lo dispuesto en el artículo 20, fracción II, transitorio, del decreto por el que se reforman disposiciones constitucionales en materia de energía, se indica que el Congreso realizará  adecuaciones al marco jurídico para regular a las empresas productivas de Estado y establecerá que “cuenten con autonomía presupuestal  estén sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios personales”.

Sí, mucho blah, blah, pero – en resumidas cuentas – el régimen de remuneraciones será distinto al previsto en el artículo 127 de la Constitución, uno en los que se basa la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que se aprobó el pasado 13 de septiembre en el Congreso. Así que, tal como lo advierten en Pemex, en la paraestatal no se moverán los salarios de los funcionarios, a menos que se deroguen disposiciones de la Carta Magna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook