A causa de la administración de medicamentos contaminados, Patricia Jiménez Marín, de 54 años, murió el día de ayer, convirtiéndose en la segunda víctima que atendía el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Villahermosa, Tabasco.

En entrevista con el periódico El Universal, Adolfo de 27 años, hijo de la señora Jiménez Marín, declaró: “A mi mamá le pusieron esa heparina. Nosotros le dijimos (a los médicos) que le suministraran la de nosotros, porque tenemos que controlarla. A mi mamá se la aplicaron el martes y tuvo la misma reacción de todos los pacientes. Regresaron con los mismos síntomas: vómito y fiebre”.

Además agregó: “Los doctores no son eficientes. Las enfermeras son chocantes, no hay ese trato humano en Pemex.

medicamentos-contaminados-pemex-macuspana
Foto: Cuartoscuro – Hospital Regional de Pemex

Patricia recibía atención médica en Pemex por su esposo, quien era operador especialista en la planta Cactus II, mientras que Adolfo, su hijo, es empleado activo en Cactus IV, en el municipio de Reforma, en Chiapas.

Por la tarde de ayer, 4 de marzo, la petrolera confirmó la segunda muerte por heparina sódica contaminada e informó el comienzo de otra carpeta de investigación.

A través de un comunicado, compartido por la cuenta oficial de la organización en Twitter, se explicó que el medicamento utilizado para las hemodiálisis tenía una bacteria llamada Klebsiella spp.

“El reporte del laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria”, se indica en el texto.

También se informa por medio de este, que actualmente existen 42 derechohabientes bajo seguimiento médico, de los cuales, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y sólo cuatro están en terapia intensiva. Además hay un paciente más para control y seguimiento por los mismos síntomas.

En la Cámara de Diputados igualmente se habló al respecto, ya que la legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía pidió a la Secretaría de Salud (SSA), a Pemex y a la Cofepris, reforzar los protocolos de compra de medicamentos y “no escatimar en la vida de los mexicanos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook