Y en la sección “Nomás no se rían”, el extitular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, asegura que la compra a sobreprecio de la planta Fertinal se hizo con base en avalúos y dictámenes. Por lo tanto, no debería estar en duda la honorabilidad de los miembros del Consejo de Administración de Pemex que autorizaron tamaño dispendio.

Luego de enterarse que la Fiscalía General de la República (FGR) lo tiene en la mira, Pedro Joaquín Coldwell ya pidió derecho de réplica. Más exactamente, solicitó (otra vez) que las autoridades los llamen a declarar para aclarar las condiciones en que Pemex compró 14 veces más cara la planta Fertinal, la cual se realizó en 2015… cuando él y la bandota loca que formaban parte del Consejo Administrativo de la paraestatal dieron luz verde a la transacción.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

“Reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la República para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”, escribió en carta dirigida a medios de comunicación.

Las investigaciones apuntan que, al momento de aprobar la compra de Fertinal, ésta no era redituable, pues ya cargaba varios millones de dólares en deuda. No obstante, el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex realizó una sesión extraordinaria en la que aprobó la la compra de Fertinal por un monto de 635 millones de dólares.

Según Pedro Joaquín Coldwell, la adquisición de Fertinal se hizo a partir de avalúos y dictámenes, los cuales fueron presentados por la administración de Pemex y realizados por firmas internacionales establecidas en el país. Entonces, según el extitular de Energía, ¿por qué dudar de sus buenas intenciones a la hora de desembolsar millones de dólares en una planta chatarra?

Los exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que conocimos del caso Fertinal, somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe, por el bien de Pemex y del país, a partir de la información que se puso a nuestra disposición”, agrega en su comunicado.

Pero bueno, así como hace algunas semanas, Coldwell esperará a que sean las autoridades quienes le digan directamente si está acusado de alguna transa o si lo necesitan para contribuir a sus investigaciones… ya que hasta el momento nomás no tiene claro nada. Trasciende que, además de Pedro Joaquín Coldwell, más integrantes del Consejo Administrativo de Pemex de 2015está bajo investigación… y, aunque él lo niega, también EPN (nomás que la investigación contra el expresidente se realiza en Estados Unidos).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook