¿Creen que han tenido un mal año? Espérense a que les contemos la historia de cierta compañía nacional que se acaba de aventar unos meses verdaderamente terroríficos. Los resultados financieros de Pemex se publicaron esta semana y para no hacerles el cuento largo: chale. De acuerdo al documento oficial de Petróleos Mexicanos, en el primer semestre de este 2020 han tenido pérdidas netas de 606 mil millones de pesos.

Esta lana perdida equivale a pagar 99 veces el avión presidencial (tiene un costo de 6 mil 094 millones de pesos).

avion-presidencial-1
Foto: Presidencia

Volviendo a las finanzas de Pemex: las pérdidas impresionantes en tan solo seis meses están mucho más cargadas a la primera parte del año.

En su reporte oficial, Petróleos Mexicanos señala que en el primer trimestre de este 2020 perdieron 562 mil millones de pesos y en el segundo semestre (nada más) perdieron 44 mil millones.

perdidas-pemex-606-mil-millones-pesos-99-avion-presidencial-02
Foto: Pemex

¿Hay lado bueno? Pues si solo nos enfocamos en el segundo trimestre (de abril a junio) se puede reportar que la empresa petrolera perdió un poquito menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los malos resultados de inicios de 2020 le ponen en la torre: tan solo en aquellos tres meses se perdió el equivalente a todo su presupuesto del año.

¿Pemex explicó las razones?

Pues la verdad es que cuando uno ve números tan rojos sí necesitan explicaciones y Pemex las ha brindado en dos ocasiones distintas.

Durante el primer trimestre señalaron que las pérdidas se debían a la caída del precio de la mezcla mexicana y al débil papel del peso en comparación con el dólar. En esta ocasión, señalan que la culpa es del coronavirus: “principalmente por la disminución en las ventas originada por la pandemia”. 

gasolinera-fuga-gasolina-metro
Foto: Cuartoscuro

Las variables más importantes —mencionan— son las ventas nacionales e internacionales que en este trimestre cayeron un 52% comparado con el año pasado.

Otras estadísticas de Pemex

Pues no por hacerles montón, pero el reporte de sus finanzas está más rojo que el Nemesio Diez en Toluca.

Pemex informó que su deuda financiera total aumentó 24% debido a la depreciación de tipo de cambio, por lo que la deuda de 107 mil millones de dólares se pone bastante más manchada a la hora de pasarla a pesos.

¿Una buena? Aparentemente la austeridad si llegó a la petrolera nacional pues en estos 6 meses han ejercido solo el 41% de su presupuesto.

Si quieren checar todo el reporte financiero de Pemex para este segundo trimestre de 2020 y cómo va funcionando (no se rían) esta empresa tan importante para México, pueden DARLE CLICK AQUÍ. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook