En la conferencia mañanera del presidente se apareció una extraña declaración. El mandatario comentaba que —como parte de los compromisos ambientales— su gobierno se había comprometido a bajar la producción de Pemex. ¿Lo curioso? Ni la aritmética, ni los datos oficiales de la petrolera, respaldan ese comentario.

Incluso, apareció el mismo compromiso en un criticado tuitazo desde la cuenta oficial del Gobierno de México.

pemex-trabajadores-aguinaldos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Estamos comprometidos en el combate contra el cambio climático. Por eso, entre otras medidas, se ha propuesto disminuir la extracción de petróleo: de 3.4 millones de barriles diarios a 2 millones de barriles diarios”, decía el mensaje oficial.

Ya platicadito, en el video adjunto a su propuesta ambiental —pónganle muchas comillas—, aparecía el presidente explicando a detalle el mismo mensaje. Contaba que, como parte de sus políticas verdes, iban a “conservar más petróleo” disminuyendo la producción de Pemex. 

Sin embargo, como les decíamos arriba, los datos oficiales de la petrolera mexicana nomás no cuadran con la propuesta.

pemex-produccion-2021-ambiental-barriles-diarios-twitter
Captura de pantalla de la propuesta gubernamental // Foto: @GobiernoMX

Para empezar y solo para que se vayan dando una idea de qué tan alejadas estaban las cifras, desde el sexenio de Vicente Fox que no se producen 3.4 millones de barriles diarios en México. 

Las cifras oficiales de petróleo en México

Vámonos paso a paso.

Según la propuesta del Gobierno de México, en nuestro país íbamos a bajar la producción petrolera a 2 millones de barriles diarios. De acuerdo con las cifras oficiales de extracción de crudo de Pemex (que pueden revisar AQUÍ) no se ha conseguido esa cantidad en todo lo que va de este gobierno. 

produccion-petrolera-pemex-petroleo-cambio-climatico-01
Fuente: Estadísticas Petroleras de Pemex

Neta Como pueden ver en la gráfica de acá arriba, con datos oficiales, la producción no ha llegado ni al millón 800 mil desde enero de 2019. 

Además, en la misma propuesta ambiental, dijeron que iban a disminuir la extracción petrolera desde 3.4 millones de barriles diarios. La realidad es que esa desorbitante cifra no se ha alcanzado desde el gobierno de Vicente Fox.

Si revisamos los datos históricos oficiales y gubernamentales que proporciona el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (los pueden revisar AQUÍ) verán que la última vez que México alcanzó esa producción petrolera fue en agosto de 2005. Desde ese entonces a la fecha, ha sido una caída constante.

produccion-petrolera-pemex-petroleo-cambio-climatico-02
Fuente: Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH

Y ya, si sirve de curiosidad, según esas mismas cifras, la última vez que se superaron los 2 millones de barriles diarios fue en 2017. 

¿Propuesta ambiental?

Esas cifras, ¿en dónde dejan la propuesta ambiental del Gobierno de México? Pues en un lugar complicado.

pemex-peor-crisis-pandemia
Foto ilustrativa: Reuters

La crisis climática, la contribución mexicana y el asunto de los combustibles fósiles es un tema extenso, pero en esta breve comparación se deja a Pemex en una bronca tremenda. Para empezar, si quisieran cumplir meta de “disminuir” la extracción de petróleo —bajarla a 2 millones diarios, como dijo el presidente— implicaría aumentar la producción que actualmente se obtiene. Cosa curiosa de promesa, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook