Según Petróleos Mexicanos el recorte anunciado ayer es para generar ahorros, sin embargo, especialistas señalan que la acción responde a la caída de los precios del crudo que desde mediados del año pasado se experimenta.

Además de anunciar un recorte de gastos equivalente a 21 mil 300 millones de pesos, el cual se aplicará en el periodo que comprende de 2014 hasta terminada la presidencia de Peña Nieto (2018), la paraestatal también dio a conocer que se despedirá a 17% de los trabajadores que laboran en los centros de compra, además habrá una reducción del 21% en el número de contratos que se realicen.

pemex_oceanografia_interior

El recorte de gastos que será efectuado reducirá la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública. A través de un comunicado Pemex señaló que las medidas a tomar son “ahorros para eficiencias”.

“Es ponerle un nombre más rimbombante, para decir que son eficiencias y que van a hacer más con menos, pero definitivamente significa que es un recorte al gasto de inversión y al gasto corriente de Pemex, porque al haber menos disponibilidad de recursos por la exportación de petróleo y por los derechos y obligaciones que cobra la empresa entonces habrá que considerar recortar”.

Lo anterior es una observación de Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, especialista que ve lo comunicado por Pemex como una medida para intentar hacer frente a las bajas en los precios del petróleo y, por tanto, a la disminución en los ingresos que la administración obtiene del crudo.

pemex_enfermo 2

No obstante, la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento señala que muchas de las medidas en realidad son “logros”, ya que se reducirá el número de centros de comercialización de los productos de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica , sin interrumpir operaciones. Claro, por esta medida debe haber afectados: 17% de la plantilla del personal que labora en los centros mencionados será despedida. De mil 236 las plazas se reducirán a mil 32.

La dirección Corporativa señaló que del ahorro total (21 mil 300 millones de pesos), 35% ya se ejerció en 2014 y el resto (65%) se hará en el periodo 2015-2018.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook