Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Messmacher se convirtieron en los 3 Reyes Magos para aparecer en la etiqueta de la cerveza artesanal Lupe-Reyes, en protesta de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) para exigir una cuota fija sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Buscan exhibir al presidente; al titular de Hacienda, Luis Videgaray, y al Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, porque son ellos con quienes la Acermex busca negociar los cambios al IEPS.

Los cerveceros demandan una cuota fija por litro o hectolitro porque consideran que ese impuesto los saca de la competencia. Al ser más caro su producto por el pago de aranceles ante la importación de materia prima, el IEPS se determina sobre el valor final  (ad valorem), lo que deriva en una cuota injusta.

Cinco marcas –Minerva, Primus, Malafacha, Bocanegra y Baja Brewing– se unieron para producir mil 500 cajas de esta cerveza de 660 mililitros cada botella, la cual comenzará a circular el 12 de diciembre.

José Manuel de Urquidi, director de Malafacha, declaró que la chela Lupe-Reyes traerá en las etiquetas de sus botellas a los personajes claves que inciden directamente en el cobro del IEPS.

“Es una etiqueta en tono de protesta que tenemos como Acermex, en pro de un pago equitativo para calcular el impuesto, como pasa en la gran mayoría de los países con las cerveceras artesanales”, expresó Urquidi.

La acción es en voz del sector de las microcevecerías, ya que sería un gran beneficio para todos tener una cuota fija, agregó Sergio Elías Gutiérrez, director de Bocanegra.

“Es el resultado de trabajar en conjunto: no nos vemos como competencia, sino como aliados para lograr muchas cosas. La idea es lograr beneficios a través de la unión y no de esfuerzos individuales”, dijo.

Cabe destacar que el IEPS a la cerveza artesanal es de mil pesos por hectolitro, mientras que las industriales sólo pagan 300 pesos.

“El costo de una artesanal es mayor gracias a la calidad de sus insumos y a que la malta se tiene que importar porque que no hay malteras en México que cumplan con las características de una cerveza artesanal” , afirmó Jaime Andreu, vocero de la Acermex.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook