Durante su participación en el Foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías”, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la sociedad civil a reconocer los logros de su administración en materia de seguridad y no dedicarse, exclusivamente, a criticarlas cuando su acción no es correcta. El político priista consideró que casi todos los días se pretende desmoronar y descalificar a las instituciones. El mandatario afirmó que el Gobierno Federal está abierto al diálogo y la crítica, aunque dijo que es necesario que exista corresponsabilidad con la ciudadanía para lograr la paz y la seguridad.

“Las instituciones del Estado mexicano (deben ser) las que resuelvan ese problema, este enorme desafío, aunque lamentablemente a veces se escuchan más las voces de la sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que realizan las instituciones”, dijo el titular del Ejecutivo. “Escuchamos muchas veces las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad y muy pocas veces escuchamos cuando hay algo que reconocer”.

De acuerdo con Semáforo Delictivo de enero a septiembre de este año se han registrado más de 13 mil ejecuciones por parte del crimen organizado —18 mil 505 homicidios dolosos, en total—, 22 mil víctimas, aumentos en los niveles de violencia en 27 de las 32 entidades federativas del país, incrementos en materia de secuestros, extorsión, robo de autos, robo a casa habitación y lesiones dolosas. Por esta razón, consideró la organización, 2017 cerrará como el peor año en inseguridad en la historia reciente del país, con una cifra de homicidios mayor a los 24 mil casos.

En el foro celebrado este lunes, el presidente Peña Nieto aceptó que durante los últimos dos años los niveles de inseguridad han crecido y recuperado espacios que habían perdido, por lo que ha solicitado a los tres órdenes de gobierno trabajar en la recuperación de la paz en el país.

Presidente Enrique Peña Nieto
Foto: Notimex

EPN reconoció que hay una exigencia de la sociedad civil para que haya mejores condiciones de seguridad; estos escenarios, precisó el mandatario, “se viven no en toda la geografía nacional, sí en distintas regiones del país”, donde la violencia se ha convertido en en algo “común y cotidiano”, en algo de “todos los días o casi todos los días”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook