Enrique Peña Nieto, presidente de México ofreció una conferencia desde Los Pinos, en la que anunció nueve medidas que se implementarán para el combate a la corrupción, al final de estas medidas y ante el silencio de la prensa dijo un épico #YaSeQueNoAplauden, lo cual ha desatado la polémica en redes sociales.

Comenzó hablando de la pésima calificación en el tema de corrupción de apenas 35 en una escala del 0 al 100. Posteriormente intentó aclarar los cuestionamientos sobre el posible conflicto de interés al adquirir diversas propiedades, aclarando que aunque no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, ni tampoco participa en algún comité de adjudicaciones, las acusaciones generaron la apariencia de algo indebido, que de acuerdo con él, en realidad no ocurrió.

Sin embargo, considera que este tipo de señalamientos contra su persona ocurrieron porque en México no contamos con los mecanismos adecuados para detallar el conflicto de interés. 

¿Cuáles son los conflictos de interés?

Según el presidente, existen tres tipos: los reales: en los que el funcionario actúa de manera indebida, los potenciales: donde no hay conflicto, pero en un futuro puede haberlo y los aparentes: en los que existe la sospecha, sin que haya algo indebido.

¿Qué medidas tomará el Gobierno?

Las medidas anunciadas son:

  • 1) A partir de este mes de mayo, en que los funcionarios entregan su declaración patrimonial, será obligatoria presentar una declaración de posibles conflictos de interés, la cual incluirá las actividades del funcionario, sus actividades, las causas por las que el servidor considere puede haber un conflicto de interés.
  • 2) Se creará una unidad de Ética y prevención de Conflictos de Interés, dentro la Secretaría de la Función Pública, la cual velará por la prevención y en su caso sanción a los conflictos de interés en cada dependencia o sector federal.
  • 3) Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, que se actualicen periódicamente.
  • 4)  Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios encargados de decidir en torno a adjudicaciones de contratos.
  • 5) Todas las dependencias tendrán hasta el mes de abril para identificar a los funcionarios que intervengan en estas decisiones, se deberá integrar un registro con estos servidores.
  • 6) Se acelerará la atención en la ventanilla única digital, en la que se dará atención a los trámites más solicitados de la población, siempre que el trámite mismo lo permita.
  • 7) La lista pública de proveedores públicos señalados por el gobierno será más detallada.
  • 8) Existirán convenios de colaboración con las empresas y dependencias para prevenir actos de corrupción
  • 9) La Secretaría de la Función Pública investigará si hubo o no conflicto de interés con las empresas que celebraron contratos con la esposa de Peña Nieto, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el presidente de México.

Y se invitará a un comité para que conozcan los resultados de la investigación.

Checa aquí toda la cobertura del evento y si te quedan ganas, puedes ver la conferencia.

13:12 Finaliza la conferencia de prensa.

13:10 Darán inicio de las investigaciones vinculadas con contratos de dependencias del Ejecutivo federal con respecto a las empresas relacionadas con los hechos referidos anteriormente (HIGA)

13:02 Comienza la intervención del nuevo secretario de la Función pública: la SFP tiene una estructura presente en prácticamente los 300 órganos de la administración pública federal (la pregunta es ¿por qué si tiene tanta presencia no ha evitado tantos casos de corrupción?)

13:01 Finaliza su intervención con un 

12:59 El gobierno asegura estar comprometido a ser más moderno eficaz y transparente. Han solicitado la asesoría de la OCDE para la buena gobernanza, el gobierno mexicano y ese organismo internacional firmarán acuerdos para estos fines.

12:58 Solicita que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en contratos y proyectos otorgados a las empresas que vendieron casas a él, su esposa y al secretario de Hacienda. 

12:57 Octava acción, se ampliarán los mecanismos de transparencia para localizar procesos corruptos o ilícitos. Trabajarán junto a empresarios para lograrlo.

12:56 Séptima acción, la lista pública de proveedores sancionados por el gobierna será más completa y detallada porque tendrá la causa de la sanción.

12:56 Sexta acción, se acelerará la operación de Ventanilla Única Digital con los trámites más solicitados de la población

12:55 Quinta acción, todas las dependencias tienen hasta abril para determinar el nivel de responsabilidad que tienen los funcionarios encargados de contrataciones, quienes serán sometidos a evaluaciones.

12:54 Cuarta acción, se establecerán protocolos de contratos para licencias, concesiones y permisos

12:53 Tercera acción, se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la  Función Pública, con un protocolo formal que norme el comportamiento de los servidores públicos.

12:52 Segunda acción, dentro de la Secretaría de la Función Pública se creará una unidad especializada en Ética y prevención de conflictos de interés con las actividades profesionales, la existencia de deudas.

12:51 La primera acción será que a partir de mayo los servidores públicos federales deberán presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

12:50 Declara que se implementarán varias acciones en contra de la corrupción.

“La corrupción en México es, un problema estructural que entre todos debemos enfrentar. Y a pesar de los esfuerzos emprendidos en las últimas décadas la percepción de este problema no ha mejorado en nuestro país”

12:49 Afirma que los señalamientos que se le hicieron fue porque en México no tenemos los instrumentos normativos para declarar conflictos de intereses.

12:47 Peña Nieto señala el problema de la corrupción en México y afirma que él siempre ha buscado combatirla.

“Siempre he estado comprometido he estado comprometido a trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas[…]No obtante que mi actuar siempre se ha dirigido con el marco legal vigente, se ha dicho que mi actuar podría estar comprometido con conflictos de intereses. “

12:45 Peña Nieto abre la conferencia de prensa con un “Gracias por ser pacientes”

12:30 Aún no inicia la conferencia de prensa.

Aquí el stream:

Estos son los tres temas de los que nos gustaría que hablará el presidente:

  • 1)Recorte al gasto público y el anuncio de Luis Videgaray, secretario de Hacienda sobre las medidas que el Gobierno Federal tomará para hacer frente a las nuevas condiciones económicas en el mundo, entre ellas un recorte al gasto público. Particularmente de sus propiedades, tema que evitó Videgaray cuándo un reportero le preguntó la tasa de interés con la que adquirió su casa en Malinalco.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook