El pasado viernes 27 de enero el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, se comunicaron vía telefónica después de que se anunciara públicamente que su reunión programada para el 31 de enero había sido cancelada. El diálogo entre ambos políticos fue promovido, de acuerdo con la versión oficial, por los equipos de los dos mandatarios; de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el canciller Luis Videgaray y el asesor presidencial Jared Kushner, yerno del empresario, fueron los encargados de promover la comunicación.

La versión oficial indica, según el comunicado de prensa de Presidencia, que la charla duró alrededor de una hora y que se habló del déficit comercial de Estados Unidos con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de ambas naciones trabajen en conjunto para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas (entonces sí se puede).

epn-pena-nieto-presidente-mexico

De acuerdo con la versión compartida por la periodista Dolia Estévez, del portal Proyecto Puente, durante la llamada del pasado viernes Donald Trump le comunicó al presidente Peña Nieto que su país no necesita de México y “en tono amenazante” dejó entrever que si las Fuerzas Armadas de nuestro país no son capaces de combatir el crimen organizado, quizá tendría que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea de enfrentar al narcotráfico (entonces no se puede).

 

EPN premio Nueva York

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”, dijo el presidente Trump a EPN de acuerdo con las fuentes consultadas por la reportera. Según la versión de Estévez, el empresario multimillonario amenazó al presidente Peña Nieto con obligar a México a pagar por el muro fronterizo a través de la imposición de un arancel de 10% a las exportaciones mexicanas en general y uno de 35% a las exportaciones mexicanas “que más le duelan” a nuestro país.

En entrevista con el noticiario Aristegui en vivo, la corresponsal Estévez afirmó que el diálogo entre ambos mandatarios “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”. La periodista afirmó en el espacio conducido por Carmen Aristegui que lo que se ha presentado públicamente como una conversación armoniosa, realmente no ha sido así. “Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico (…) dijo que no permitiría que las drogas procedentes de México sigan masacrando a nuestras ciudades”.

Sobre la visita a México

Peña Nieto recibirá distinción al Estadista

El pasado 31 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Donald Trump, quien entonces era candidato del Partido Republicano, en la residencia oficial de Los Pinos. El encuentro entre ambos políticos fue muy criticado en nuestro país y en Estados Unidos fue considerado como uno de los puntos claves en el repunte del magnate neoyorkino en las encuestas presidenciales.

Según la información recabada por la periodista Dolia Estévez, el empresario le dijo a Peña Nieto que realmente “ni quería ir a México en agosto pasado” y que su yerno, Jared Kushner, fue quien lo convenció para hacernos el favorcito de alumbrarnos con su presencia. “Ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó”, indicó la periodista.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook