Tras meses de negociaciones, este miércoles el Congreso finalmente publicó la Ley General de Víctimas, la cual fue firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, en una ceremonia realizada esta tarde en la Residencia Oficial de los Pinos.

La Ley General de Víctimas

Este día, el Congreso de la Unión publicó la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación. Dicha ley se compone de 189 artículos organizados en 10 apartados.

La ley tiene como objetivo garantizar y reconocer los derechos de las víctimas de delitos y/o violaciones a los derechos humanos, estableciendo y coordinando las acciones necesarias para lograrlo.

Esta Ley entrará en vigor dentro de 30 días.

La ceremonia de la Firma…

A la promulgación de la Ley de Víctimas acudieron Javier Sicilia, representante del “Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad”; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Francisco Arroyo, Presidente de la Cámara de Diputados; Luis Sánchez Jiménez, Coordinador Parlamentario del PRD en el Senado de México, y Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, entre otros.

ley_general_victimas_epn

Osorio Chong inició el evento comentando que “las víctimas de los delitos no son cifras, son historias de dolor (…) Es nuestra obligación mostrarles que su agravio es también nuestro”.

El Secretario de Gobernación reconoció que fueron distintas organizaciones sociales las que exigieron y pujaron porque esta ley fuera posible. También señaló que la existencia de buenas leyes no es suficiente, sino que es necesario que éstas se hagan cumplir.

Durante el evento, Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, enfatizó lo significativo que resultaba que el congreso haya reformado la carta magna para establecer el goce de los Derechos Humanos para las víctimas del delito. A pesar de la cordialidad, no dejó de señalar que “el Estado mexicano tiene pendiente prevenir, remediar y sancionar agresiones a las víctimas”.

ley_general_victimas_epn_4

En representación del “Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad”, el poeta Javier Sicilia pidió un minuto de silencio y leyó el poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti. Después comentó que “esta ley abre una esperanza de justicia y paz, la esperanza de un Estado que rompa la brecha de gobierno y ciudadanos”.

Sicilia agradeció a Peña Nieto el que finalmente esta Ley haya sido promulgada, tal y como el ahora mandatario prometió hace unos meses.

“Usted, Presidente, cumple con la justicia que había sido traicionada, pero también con lo más importante de una persona, su palabra”.

El poeta no dejó de señalar que esta Ley General de Víctimas necesita un sistema nacional de atención de victimas “honesto, dotado de recursos y personal”, así como de la unidad de todos. En una nación democrática, comentó, “no se puede aceptar el no saber dónde se encuentran más de 20 millones de sus hijos”.

Sicilia finalizó su intervención pidiendo la edificación de un Memorial para las Víctimas en la Estela de Luz, e invitó al presidente a poner fecha para una próxima reunión de trabajo.

ley_general_victimas_epn_2

Finalmente, Enrique Peña Nieto tomó la palabra y recordó que el primer eje de su gobierno sería lograr un México en paz.

“Desde el primer día dije que el primer eje del gobierno es lograr un México en paz, y a eso estamos comprometidos”, comentó. Peña Nieto reconoció que esta ley fue publicada porque ya era urgente proteger a las víctimas, pero que ésta aún debe mejorarse. También se comprometió a sostener un diálogo permanente con las organizaciones sociales que representan a las víctimas del delito.

“Hay miles que han perdido a un ser querido, que han padecido los estragos de la violencia, y el Estado no puede tener oídos sordos (…) En este gobierno habrá siempre un oído que escuche y un brazo que apoye”

De acuerdo al presidente, la Ley de Víctimas trae consigo la creación del Sistema Nacional de Víctimas, de una Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas y de un órgano de asesoría jurídica.

Cualquier esfuerzo enfocado a la defensa de las víctimas del delito siempre será de aplaudirse, esperemos que realmente se logren importantes avances y no quede sólo en un papel firmado.

*** Vía Milenio, El Universal, Excélsior y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook