El análisis Del dicho al hecho… La Cuenta Pública Federal 2017 hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en 2017  el Gobierno Federal se gastó 6 mil millones de pesos de más en materia de comunicación social, a pesar de que sólo tenía aprobados mil 447 millones de pesos.

De acuerdo a ese informe, retomado por Sin Embargo, las secretarías que más gastaron en publicidad dicho año fueron la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Turismo (SECTUR), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Desarrollo Social (SEDESOL).

Organizaciones nacionales no gubernamentales estiman que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se habrán gastado 60 mil millones en comunicación social, algo histórico en México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Foto: Proceso

En contraste, de los 74 mil 174 millones de pesos que se autorizaron como gasto para la inversión pública, se usaron 8 mil 634 millones de pesos menos. Esta disminución en las obras públicas han tenido un impacto negativo para el desarrollo social del país, pues no se invierte en obras como escuelas, hospitales, carretera, entre otras.

El informe también señala que para el año pasado, el gobierno de Peña Nieto autorizó contraer una deuda de 495 mil millones de pesos. Además, la deuda como parte del Producto Interno Bruto, pasó a ser del 35 por ciento al 47 por ciento desde el 2012 al 2017.

Al término del 2017, la deuda pública del país llegó a poco más de los 10 billones de pesos, lo que representa un aumento del 69.75 por ciento, el mayor incremento en la historia del país desde 1990.

José Antonio Meade
Foto: contralinea.com.mx/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook