Hoy, viernes 9 de febrero, Reforma publicó un reportaje que abre el panorama sobre el gasto público. De acuerdo al diario capitalino, Enrique Peña Nieto es el presidente que más ha gastado en la historia de México. Y no, no estuvo ni cerca la competencia.

Nuestro presidente y su equipo, costaron—’nomás’ en los primeros 5 años, por cierto— 18 mil 520 millones de pesos. Como comparación, y para ponerlo en perspectiva, este gasto supera en 23.8% lo que gastaba Felipe Calderón y en un 33.7% lo que costó Vicente Fox.

A la Presidencia y su equipo, les otorga un presupuesto el Congreso de la Unión para que anden con toda calma en sus actividades. Sin embargo, según el mismo reportaje, nunca lo han respetado. 

Desde que asumió la presidencia Peña Nieto, su equipo —y él— han gastado 6 mil 748 millones de pesos más de lo que les habían aprobado. 

El año pasado, por ejemplo, se gastaron más 3 mil 500 millones de pesos, cuando el Congreso “nada más” —sin comentarios— les había aprobado mil 820 millones. Esto quiere decir, que en 2017, la presidencia de Enrique Peña Nieto gastó más del doble de lo que les habían dado. 

Foto: Proceso

¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

En resumen, quién sabe. La única explicación que se ha dado es que aumentan los gastos de seguridad de Presidencia, y de acuerdo a Animal Político, esos gastos son secretos. Aunque esto no es nuevo, a Presidencia no le gusta ‘apretarse el cinturón’: ya en 2016 el portal de información había reportado que mientras había recortes para programas sociales, los gastos para “actividades del presidente” subieron un 45%.

El reportaje de Reforma, que destapó los gastos históricos del nuestro presidente, termina con una explicación a lo sucedido. En una declaración de Mariana Campos, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, dice que “no es posible saber si estos gastos adicionales se dan por mayores ingresos o si están consumiendo el presupuesto de programas que podrían atender las necesidades de la población”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook