El pasado 19 de octubre se reportó que durante septiembre subieron los niveles de secuestro en nuestro país, con un incremento del 1.5% respecto a las incidencias registradas en agosto. Pues ahora, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resulta que el noveno mes del 2016 también fue el más violento desde 2012.

Según los datos de la dependencia, en septiembre se registraron mil 974 homicidios, posicionándose así como el mes más violento en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, señala Animal Político. Para poner en contexto, mayo de 2012 —el mes en el que se contabilizaron más casos en la última década— registró un saldo rojo de mil 993 casos de homicidio doloso.

Septiembre ha sido el mes que ha registrado más homicidios dolosos desde 2012

Ah, pero la cosa no para ahí, los resultados del Sistema Nacional de Seguridad indican que en 2016 se ha roto tres veces el récord en este tipo de incidencias: julio se había posicionado com el mes más violento (mil 862 homicidios) pero fue desbancado rápidamente por agosto (mil 938 asesinatos), obviamente no contaban con lo que nos traería septiembre negro.

De acuerdo con las cifras oficiales, el número de víctimas de homicidio doloso ha aumentado 20% durante el último año: de enero a septiembre de 2015 se reportaron 13 mil 938 incidencias, mientras que en el mismo periodo, pero de 2016, la cifra subió a 16 mil 747 casos.

Septiembre es el mes con más homicidios desde 2014

Respecto al número de víctimas, septiembre registró un saldo de dos mil 187 víctimas de homicidio doloso en el país —la mayor cantidad registrada desde que se comenzaron a dar a conocer las cifras en enero de 2014—. Esta cantidad equivale a que cada veinte minutos una persona más es asesinada.

Sólo en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016, suman 16 mil 747 personas asesinadas en México. Las cinco entidades federativas con más incidencias son:

(La tasa nacional de homicidios en lo que va de 2016 es de 12.43 casos por cada cien mil habitantes)

  • Colima (58.99 casos por cada cien mil habitantes).
  • Guerrero (46 casos por cada cien mil habitantes).
  • Sinaloa (28.3 casos por cien mil habitantes).
  • Baja California (23.1 casos por cada cien mil habitantes).
  • Chihuahua (22.93 casos por cada cien mil habitantes).

¿Qué les parece? No quiero ser quien se los diga, pero las cosas buenas no se cuentan, porque las malas son más y nos afectan a todos.

FOTO: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook