Ya llegó esa época del año que nos producía sensaciones agridulces cuando éramos niños. Y tal vez más ahora que somos adultos. Estas fechas, por mil y un razones, siempre quedarán marcadas en los recuerdos de nuestra infancia. Por un lado, teníamos los días de asueto en compañía de la familia, la manufactura de artesanías patrias en el colegio, y ya ni se diga de las tostaditas de pata, el pozole guerrerense, los pambazos, los dulces tradicionales y todo el júbilo que traen consigo las fiestas septembrinas. En contraparte, en la escuela nos aplicaban los primeros exámenes en serio y la transmisión de nuestras caricaturas favoritas era interrumpida por un somnífero programa que mostraba a un montón de entacuchados aplaudiéndole y vitoreando —como hienas en éxtasis— a un orador con una banda tricolor cruzándole el pecho.

El primero de septiembre de 1997, cuenta la leyenda, se estrenó el primer capítulo de Dragon Ball Z, lamentablemente este se vio cortado debido al mensaje del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Para muchos niños ese fue su primer desencuentro con la política y con los gobernantes de este país. Los últimos días de agosto se avecinan y con la partida de este mes nos acercamos peligrosamente a la rendición del Informe de Gobierno. Y como que el trauma se reaviva. El informe del año pasado estuvo enmarcado en la polémica sobre el plagio de la tesis de EPN, el “innovador formato” que reunió al mandatario con un coro de juventudes priistas y el infame lema “las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”.

El primer capítulo de Dragon Ball Z en México fue interrumpido por el informe de Gobierno de Ernesto Zedillo

Fiel a la tradición, el presidente Enrique Peña Nieto presentará el balance anual de su gestión el próximo viernes primero de septiembre. En esta ocasión, EPN ofrecerá su Informe de Gobierno desde Palacio Nacional y no habrá innovaciones en la dinámica. Como no había ocurrido durante los últimos años, entre el 25 y el 29 de agosto nos recetarán—dos veces al día— mensajes en cadena nacional para difundir información sobre las decisiones y medidas tomadas por la actual administración. Los mensajes con pretexto del #5toInforme serán transmitidos a través de las cadenas de televisión y estaciones radiofónicas a las 8:00 y 21:00 hrs; las cápsulas durarán dos minutos en el caso de la tele y un minuto en radio.

La estrategia de comunicación del gobierno también nos endilgará 12 spots televisivos diarios. Estos se transmitirán del 25 de agosto al 6 de septiembre, entre las 6:00 y 00:00 hrs, tendrán una duración de 30 segundos y versarán sobre temas como educación, seguridad, inclusión y responsabilidad global.

Acá hay un adelanto de lo que nos espera:

El primer mensaje alusivo al #5toInforme es una metáfora del sexenio del presiente Peña Nieto: carne fileteada por doquier, una producción hollywoodense y mucha bullshit —como apunta el columnista Alejandro Hope—. Por si fuera poco, los nuevos promos vienen acompañados por el sesudísimo eslogan “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.

A diferencia de los niños de los noventa, los de ahora tienen mil y un alternativas para escapar al tortuoso informe de labores. Nunca tendrán que enfrentar una decepción tal como lo hiciéramos nosotros. Pero, bueno, dicen que “no hay mal que por bien no venga” y que “un pequeño trauma en la niñez forma el carácter”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook