Enrique Peña Nieto, presidente de México participó en el pleno de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas (con un auditorio semivacío), en la que anunció que México participará en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (porque claramente México tiene muchísima experiencia en procesos de paz).

Con esta medida, el presidente pretende que México sea instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

“México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”.

Las tareas que tiene que desempeñar van desde el envío de ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos. Dicha participación estará en función de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y al consentimiento expreso del presidente.

“México como actor responsable da un paso histórico en su compromiso con la ONU”.

México ya había participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones: con observadores militares: en Los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (1949) y en el conflicto armado en El Salvador (1992-1993) enviando 120 policías. Además, México es el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

En un primer plano, ayudar no es malo, la ayuda humanitaria nunca es suficiente, además, el hecho de tener problemas no excluye la posibilidad de ayudar a alguien más, lo irónico aquí es que el presidente no tiene autoridad moral para hablar de paz cuando el país que gobierna continúa con niveles de violencia de una guerra civil en estados como Michoacán y Tamaulipas.  Además, el mandatario en cuestión, anteriormente rechazó la intervención de los cascos azules para el apoyo al combate de crimen organizado.

@plumasatomicas

Vía: Enfoque Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook