ACTUALIZACIÓN:

*****

Antes de iniciar su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores y diplomáticos guardar un minutos de silencio por la muerte de los periodistas en cumplimiento de su deber. EPN indicó que su gobierno se ha distinguido por ser respetuoso con la libertad de expresión y dijo entender la indignación de los comunicadores. Afirmó que el evento no era para dar recursos sino para reafirmar su compromiso para que la muerte de periodistas no quede impune. Peña Nieto declaró que los periodistas deberían tener “esperanza y tranquilidad” de que el Estado Mexicano “está resuelto a dar con los responsables”. El representante del Poder Ejecutivo también dijo que cada crimen contra un periodista es un atentado con la libertad de expresión y de prensa y contra la ciudadanía y que su gobierno actuará con firmeza y decisión para detener a los responsables.

La sociedad ni el gobierno puede permitir la censura, por el contrario, la democracia requiere que nadie calle su voz, señaló EPN para rematar con la frase: “no se mata la verdad matando periodistas”. La protección de defensores de derechos humanos y periodistas requiere medidas extraordinarias, aseguró el presidente Peña Nieto. Y para dar garantías a los periodistas para desempeñar su trabajo, expuso las siguientes medidas:

  • Se fortalecerá estructura y presupuesto al mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
  • Se establecerá un protocolo para reducir las situaciones de riesgo contra periodistas. Estará a cargo del mecanismo federal.
  • Se fortalecerá Fiscalía para los delitos de Libertad de Expresión: con mejor personal, Ministerios Públicos, policías, peritos y con mejor coordinación entre policías locales y federales.

Y así, sin sustancia, acabó la mesa “Acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de Periodistas”, en la cual, por cierto, no hubo presencia ni de un solo periodista.

*****

El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá este miércoles 17 de mayo un mensaje. Durante el comunicado se revelarán las directrices de la estrategia nacional para evitar agresiones contra periodistas, después de haber llegado a un consenso con los gobernadores de todos los estados. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó ayer la celebración de la junta. El exgobernador de Hidalgo tuiteó que el Gobierno de la República repudiaba y condenaba las agresiones contra los periodistas y que, por instrucción del presidente Peña Nieto, se llevaría a cabo una reunión urgente con los mandatarios estatales para “emprender acciones urgentes por la seguridad de periodistas”. El político priista indicó que los tres órdenes de gobierno trabajarán para atender estas situaciones ya que “lastiman al gremio y a la sociedad entera”.

La reunión entre EPN y los gobernadores están enmarcada por las diversas protestas alrededor del país por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. El día de ayer varios medios de comunicación como el portal Animal Político, la revista Nexos, Tercera Vía, Lado B, Proyecto Puente, Horizontal, El Siglo de Durango o Vice decidieron hacer un paro de labores para protestar contra la impunidad en los asesinatos de periodistas. A la asamblea asistirán el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Raúl Cervantes Andrade, el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook