Hoy por la mañana, la periodista Carmen Aristegui anunció que tenía una nueva investigación donde expondría nuevamente al Presidente Enrique Peña Nieto.

Todos especulamos, obvio. Una nueva casa, autos de lujo, más corrupción, etc… Sin embargo, por la tarde corrió el rumor de que se trataba de un plagio en su tesis universitaria.

Y sí, fue justo esto.

¿Qué fue lo que descubrieron?

El equipo de investigaciones de Carmen Aristegui encontró que la tesis de EPN tiene 197 párrafos que fueron plagiados de un total de 682.

El plagio fue textual, no hubo entrecomillado ni cita alguna.

Plagio Tesis EPN

Ah, caray… ¿A quién se fusiló?

Los autores plagiados son: el Historiador Enrique Krauze, los ex procuradores y licenciados en Derecho Diego Valadez y Jorge Carpizo.

Eso no fue todo, también encontraron varios párrafos plagiados al ex Presidente Miguel de la Madrid.

¿Nada más?

No. Ellos podrían ser los de nombres más reconocidos, pero también encontraron textos plagiados de Linda Hull, Alberto Morales Jiménez, Victor López Villafañe, Jose María Calderón, Emilio Rabasa, Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco Enríquez.

Bueno, ¿pero y qué pasa en estos casos?

Enrique Peña Nieto - Graduación - Instagram.

No se trata de un delito federal, precisamente. De hecho, históricamente estos problemas terminan en la expulsión del infractor de la institución y en contados casos, han llegado a retirar títulos. Pero si con un “usted disculpe” se olvidan casos como el de La Casa Blanca, bueno…

¿Y qué tiene que decir Presidencia al respecto?

Por supuesto que ya salieron a dar un escueto comunicado en el que le echan la culpa a un “error de estilo” y hasta invitan a criticar y debatir sobre si este “error” es materia de interés periodístico.

En todo momento restaron importancia a la falta de ética de la infracción y marcando más el hecho de que el equipo de investigación no respondía como se le pidió.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro.

¿Entonces es grave?

Desde el punto de vista legal, no lo es.

Sin embargo, estamos hablando del hombre que dirige a nuestro país, un país que está tristemente marcado por la corrupción y la trampa en todos los niveles.

El Presidente de cualquier país debería de tener una brújula moral a la altura del reto que es liderar una nación.

EPN llegó a la Presidencia de una manera que a muchos dejó dudando sobre la legitimidad de la misma. No son pocos los escándalos de corrupción que ha protagonizado y el plagio de su tesis universitaria es otro punto bajo en su ya negativa presidencia.

Así que sí, es grave que el Presidente de México haya plagiado su tesis.

Aquí el video de Aristegui Noticias con toda la investigación: