Ahora que varias entidades de la República reportan números rojos en sus finanzas, incluso amenazando estar al borde de la “quiebra”, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con la cual pretende acabar con el desorden y la falta de transparencia en el endeudamiento de los estados.

En junio pasado todo lo que han pedido prestado las administraciones estatales sumó la cantidad de 511 mil 719 millones de pesos, lo cual equivale a 2.9 del Producto interno Bruto (PIB)… una deuda 2.7 veces mayor a la que se tenía al inicio del sexenio de Felipe Calderón; es decir, desde 2007 el endeudamiento creció 174.4%.

deuda estados mexico

En general son cinco los componentes de esta nueva legislación:

1) Reglas y estándares de disciplina financiera. “Es decir, busca que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio (…) limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.”

2) Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda. No prohíbe a los estados contraer nuevas deudas, pero establece y lineamientos para que lo hagan de una forma no tan atascada… con responsabilidad, dependiendo de lo que estén en capacidad de pagar.

3) Creación de un Registro Público Único para transparentar las obligaciones financieras. Como su nombre lo indica, los gobiernos (estatales, municipales, organismos públicos locales), deberán transparentar todas sus obligaciones financieras, incluso las contratadas bajo esquemas de asociación público-privada.

4) Se establece un Sistema de Alertas de Deuda Pública para Estados y Municipios. “Se trata de un esquema de indicadores que permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento”.

5) Los estados y municipios podrán obtener créditos con aval de la Federación. “Deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el gobierno del Distrito Federal, desde hace muchos años”, señala Proceso.

Con esta nueva ley, se pretende que mantener un “sano equilibrio” entre ingresos y egresos en las cuentas de estados y municipios e intentar aminorar las deudas financieras. Por ejemplo que los excedentes en los ingresos –cuando los haya- se vayan directo a amortizar la deuda y no a bolsillos ajenos, pago de exuberantes fiestas, compra de premios otro tipo de cosas.

layin

En el anuncio de esta propuesta de ley, el secretario de Hacienda no dejó de señalar que aunque sí estamos ahogados en deudas, el nivel de endeudamiento no están alto como el que tienen otros países: sólo suma el 2.9% del PIB… mientras que Estados Unidos, por ejemplo, es del 18%.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook